Política

Gobierno no pretende extender cuarentena por 21 días, asegura ministra de Economía

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo que la cuarentena domiciliar no se pretende extender por 21 días e indicó que la Mesa de Reactivación Económica definirá los plazos de reapertura.

El Gobierno no pretende extender la cuarentena domiciliar por 21 días, afirmó la titular del Ministerio de Economía este lunes durante una reunión sostenida con los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, para solicitar la ratificación del «Fideicomiso para la recuperación económica de las empresas salvadoreñas» valorado en $600 millones.

«Quiero desmentir el rumor de que se busca extender la cuarentena por 21 días. En la reunión de hoy, con más de 15 representantes de sectores productivos, empezamos a marcar la ruta para una reapertura inteligente y ordenada, siguiendo protocolos sanitarios», reiteró la funcionaria en su cuenta oficial de Twitter.

La funcionaria detalló que el plan de reapertura pretende que en la primera fase se abra un 44% de la economía, que sería adicional a lo que ya está abierto y autorizado durante la cuarentena domiciliar. «En una segunda fase [será] un 90%. Esperamos que las conversaciones con los sectores que integran la mesa nos lleven a una reapertura positiva», dijo la funcionaria por la misma vía.

Durante la reunión tanto el ministro de Hacienda como la titular explicaron la necesidad de la aprobación del préstamo, que forma parte de los $1,000 millones aprobados por el órgano Legislativo para atender la emergencia por COVID-19 en el ámbito económico.

De estos 600 millones, $140 millones son para el Programa de Subsidio para los Empleados de las micro, pequeña y mediana empresa registradas como patronos en el ISSS; $360 millones para un Programa de Otorgamiento de Crédito, fundamentalmente en línea de capital de trabajo para las empresas registradas como patronos en el ISSS (con prioridad a las MIPYMES) y $100 millones para un Programa de Financiamiento Productivo para empresarios del sector informal.

Entre tanto, el ministro de Hacienda informó a la comisión la suscripción de $350 millones para atender la pandemia ya aprobados por organismos internacionales. El monto se desglosa en un crédito por $50 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $50 millones aprobados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otros $250 millones otorgados también por el BID. 

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios