Nacionales

Gobierno confirma casi 30 mil familias afectadas por tormentas tropicales

El presidente Nayib Bukele realizó un balance de la gestión gubernamental al frente de la crisis por lluvias.

El presidente de la república, Nayib Bukele, realizó una cadena nacional junto con su Gabinete de Gobierno este jueves, con el fin de brindar un balance de su gestión ante la emergencia provocada por las fuertes lluvias causadas por influencia de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal en el contexto de la pandemia por COVID-19.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, confirmó al jefe de Gobierno que se contabilizan 27 fallecidos por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, 29 mil 968 familias afectadas y 269 albergues activos con aproximadamente 12 mil 154 personas en estos recintos. También se reportan 10 ciudadanos desaparecidos.

Durán indicó que hay familias han mostrado recelo a la idea de evacuación y explicó que «muchas personas no quieren dejar sus casas para no dejar sus pertenencias. Como Gobierno estamos dando seguridad para que vayan a los albergues». También detalló que no todas las familias se resguardan en albergues, sino en hogares de otros familiares.

El presidente de la república consultó al titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabí, como la comisionada presidencial Carolina Recinos, sobre el riesgo de contagio del COVID-19 en los albergues determinados para las personas en riesgo por lluvias. Ambos funcionarios indicaron que se han tomado las medidas de distanciamiento social y sanitarias para evitar expansión del virus.

Recinos confirmó la transferencia de $2 millones a la cuenta de Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), así como la complementación del monto con $5 millones más para atender la emergencia.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, reportó 716 derrumbes en las principales vías del país, de los cuales 45 se han registrado en la carretera Los Chorros. También hay 17 en Autopista a Comalapa, 23 en la vía del Puerto de La Libertad, 13 en Longitudinal del Norte, 8 en Polorós (La Unión) y 6 en la carretera a Zacatecoluca (La Paz). Además, el MOP ya intervino 13 de 21 cárcavas.

Entre tanto, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, confirmó la cifra de 365 viviendas que presentan destrucción total en su infraestructura y un aproximado de 1,200 viviendas dañadas.

Cadena Nacional

Cadena Nacional

Posted by Nayib Bukele on Thursday, June 4, 2020

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios