Economía

El Salvador registra reducción de $556 millones en ingresos

La pérdida de ingresos se dividen en $122.4 millones en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y $290 millones del Impuesto Sobre la Renta.

El titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, junto a la comisionada presidencial Carolina Recinos, confirmaron en conferencia de prensa que El Salvador ha registrado una disminución de ingresos que alcanza los $556 millones ante el cese de actividades derivado de la pandemia por COVID-19, a la que se suma la emergencia por lluvias en el territorio nacional.

La pérdida de ingresos se dividen en $122.4 millones en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y $290 millones del Impuesto Sobre la Renta, entre otros tributos. «La tendencia es que se cierre el 2020 con una caída de casi $990 millones», indicó Fuentes este viernes.

No obstante, el funcionario señaló que se espera una mejor recaudación del Impuesto Sobre la Renta cuando se inicien los pagos correspondientes a mayo, que correspondería a las medidas de apoyo a  sectores económicos afectados por la crisis del COVID-19. 

También destacó la entrega de $13.5 millones que corresponden al pago de devoluciones del Impuesto Sobre la Renta a 78 mil contribuyentes del país. «Esto demuestra que el Gobierno continúa funcionando, pese a la triple emergencia que vivimos», puntualizó.

Negociación de $3,000 millones

La comisionada presidencial explicó que el Gobierno de El Salvador ha negociado  $1,624 millones de los $3,000 millones autorizados para endeudamiento por parte de la Asamblea Legislativa. De estos, $1,009 millones ya fueron enviados al órgano legislativo para su ratificación y solo $389 millones que se han obtenido por aprobación de los diputados a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).

«De estos $389 millones, $116 millones son para las alcaldías. Hay $620 millones pendientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por eso la Asamblea Legislativa debe jugar su rol y aprobar los desembolsos para enfrentar estas crisis como Estado», dijo la funcionaria.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios