Nacionales

Asamblea Legislativa aprueba Ley de donación y trasplante de órganos

La normativa contempla la creación del Centro Nacional de Trasplante (CENTRA) y contempla la creación de una Lista de Espera Única Nacional.

Con 75 votos, el Pleno Legislativo aprobó este jueves la Ley Especial de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, para regular las actividades referentes a la donación, extracción, disposición, distribución y trasplante de células obtenidas de médula ósea, tejidos y órganos de donantes vivos o fallecidos con muerte encefálica.

La normativa contempla la creación del Centro Nacional de Trasplante (CENTRA), una entidad autónoma que tendrá a su cargo la Coordinación Nacional de Donación y Trasplantes, en aquellas instituciones del sistema público de salud, así como en el sector privado, que se dediquen a actividades relacionadas con trasplantes o la donación de órganos, tejidos y células.

En la actualidad existe la Política Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que ahora deberá ser actualizada, monitoreada y actualizada por el Ministerio de Salud (MINSAL).

«Es un nuevo marco jurídico que vendrá a beneficiar la integralidad de la atención sanitaria de nuestra población, una ley que le dará esperanza de vida a todos aquellos pacientes que necesitan de un trasplante para mejorar su calidad de vida, mejorar las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica de todas aquellas personas que requieren estos trasplantes de órganos, tejidos o célula», dijo la presidenta de la Comisión de Salud, diputada del FMLN, Elizabeth Gómez.

«Aquí se han hecho trasplantes sin una base legal y me da alegría por esta ley, que no es para hacer comercialización de órganos sino que la persona que quiera hacer la donación la hará de corazón. Sabemos que mucha gente necesita un trasplante», declaró el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza.

¿Qué contiene la ley?

Derechos de los donantes de órganos, células y tejidos
Toda persona que desee donar órganos, células, entre otros tejidos humanos tiene de derecho a ser informado de las consecuencias de su decisión.
 Intimidad, privacidad y confidencialidad.
En caso de haber realizado el procedimiento en el sector privado deberá solicitar la certificación para recibir su control y medicamento por parte del Sistema Nacional Integrado de Salud.
El donante puede revocar su decisión en cualquier momento.
No deberá de ser condicionado o recibir cualquier tipo de coacción, comercialización o retribución para ser donante.
Las mujeres embarazadas y menos de edad no pueden ser donantes.
Derechos de los receptores de órganos, células y tejidos humanos
Los receptores de órganos, células y otros tejidos humanos tienen derecho a recibir órganos que cumplan con todos los requisitos de calidad, seguridad y trazabilidad.
Medicación necesaria del prestador de servicios de salud público de forma gratuita, oportuna y permanente, para el mantenimiento del órgano trasplantado
En caso de que el trasplante haya sido realizado en el sector privado, el receptor deberá solicitar la certificación del procedimiento para recibir su control y medicamentos en el sector público.
Parientes o representantes legales no podrán percibir gratificación alguna de cualquier tipo en el proceso de donación de células, tejidos y órganos humanos de su familiar. 

Imagen

 

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios