Temas especiales

Actitud presidencial contraria a la Constitución podría afectar cooperación con Estados Unidos, según FUSADES

El director de Estudios Políticos de FUSADES, Luis Mario Rodríguez, detalló los efectos de la crisis política entre poderes de Estado que podría incluso afectar la cooperación internacional, en especial, con un socio histórico como Estados Unidos.

El director de Estudios Políticos de Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Luis Mario Rodríguez, compartió este martes parte de los resultados del documento “El Salvador, Año Político” realizado por la organización a raíz del primer año de gestión ante el Ejecutivo del presidente Nayib Bukele.

El especialista advirtió una actitud confrontativa y contraria a la Constitución de la República desde el jefe de Gobierno, que ha hecho eco incluso en la política exterior, en especial, en el vínculo histórico que mantiene el país con Estados Unidos.

El país norteamericano ha sido aliado estratégico con El Salvador y ha impulsado su desarrollo político, económico y especial, un apoyo que continuará, indicó el experto de FUSADES. No obstante, el sistema de pesos y contrapesos estadounidense reconoce la escalada, afín al autoritarismo, protagonizada en el mandatario, explicó.

«La cooperación va a continuar, y no porque haya una relación entre el presidente Bukele y Trump (…) En Estados Unidos los frenos y contrapesos funcionan. Hay en la administración y en la Casa Blanca quienes quieren que esa cooperación continúe fluyendo hacia El Salvador para el desarrollo de nuestros conciudadanos», señaló Rodríguez en la entrevista principal del programa A Primera Hora Radio 102nueve.

«Pero hay también señalamientos de miembros del Congreso, de la Cámara de Representantes, tanto republicanos como demócratas, que están muy preocupados por la escalada autoritaria del presidente manifestada el 09 de febrero y también en el período pospandemia», agregó Rodríguez.

El director de Estudios Políticos explicó que el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, mantiene una relación diplomática muy cercana a la administración Bukele, pero no ha dejado de señalar, tanto el domingo 9 de febrero como en el período de pandemia, que todos los problemas del país deben resolverse por la vía democrática respetando la separación de poderes.

«Yo no dudaría que en un momento, ese sistema de pesos y contrapesos que funciona muy bien en Estados Unidos, se active si el presidente mantiene la conducta que ha mostrado contraria a la Constitución y que nos puede llegar a afectar gravemente en términos de cooperación en el futuro«, explicó el especialista.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios