Nacionales

Prevén que temporal lluvioso se mantendrá durante las próximas horas

Esta amenaza de lluvias mantiene en alerta roja al país.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó en su último reporte meteorológico que las condiciones de lluvia de tipo temporal se mantendrán en el país debido a los remanentes de la tormenta tropical “Amanda”.

“El Centro Nacional de Huracanes (de Estados Unidos) vigila los remanentes de Amanda, que se ubican en Yucatán (México), con 90 % de convertirse en una nueva depresión tropical, al moverse al noroeste de Campeche. Estas condiciones mantendrán el temporal sobre El Salvador”, indica el reporte meteorológico.

Esta amenaza de lluvias mantiene en alerta roja al país, luego de que las tormentas del domingo en la madrugada dejaran al menos 15 víctimas, más de 900 viviendas dañadas y más de 7,000 personas en albergues temporales. Además, se estiman en al menos 18,000 las familias afectadas.

Las pérdidas económicas por los daños materiales, según el presidente Nayib Bukele, ascienden a los $200 millones, un dato que podría aumentar y que será dado con mayor exactitud en las próximas horas.

Sobre las condiciones actuales, el MARN reporta una “ligera disminución del temporal en la continuidad de las lluvias y en los acumulados”, sin embargo, advierte, “continuará abundante nubosidad y lluvias, con cierta intermitencia en horas diurnas y nocturnas, con énfasis en la zona costera, cordillera volcánica y, del centro al occidente del país”.

Además de las lluvias, las autoridades estiman una alta probabilidad de desbordamientos en los ríos Paz, Grande de Sonsonate, Grande de San Miguel y Goascorán y, así como los ríos de las regiones hidrográficas de Cara Sucia-San Pedro, Mandinga-Comalapa, Lempa Alta, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y Sirama.

También hay riesgo de desbordamiento del río Jiboa, aunque en una probabilidad “moderada”, según los expertos, mientras que en el río Lempa las probabilidades son bajas.

Las autoridades de Medio Ambiente solicitan “atención especial” en los municipios de la zona oriental y occidental debido a una “muy alta probabilidad” de desbordamiento de ríos y quebradas que transitan zonas urbanas, provocando pérdida de vidas humanas y daños severos a infraestructura de caminos y viviendas.

Las zonas a las que hace referencia el MARN son San Francisco Menéndez, (Ahuachapán) y Pasaquina (La Unión).

También se hace un llamado “a todos los municipios de la zona costera” ante la “alta probabilidad a desbordamiento y lluvia tipo temporal, que podrían generar anegamiento prolongados en el terreno”.

“Atención especial a zonas urbanas por alta probabilidad a inundaciones debido al colapso del drenaje en los municipios del Área Metropolitana de San Salvador (principalmente en el sector de la colonia Santa Lucia), ciudad de San Miguel, ciudad de Santa Ana y Metapán”, agrega el boletín del MARN.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios