Temas especiales

Gobierno necesita declaratoria de emergencia emitida por Asamblea para usar dinero del Estado, según diputada del FMLN

La diputada del FMLN, Cristina Cornejo, indicó que sin una declaración de emergencia desde la Asamblea, por la depresión tropical Amanda, el Ejecutivo no puede hacer uso del dinero del Estado y caería en "ilícito penal".

La diputada por el Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN), Cristina Cornejo, explicó este lunes que el Ejecutivo no puede hacer uso de dinero del Estado para atender las afectaciones derivadas de la depresión tropical Amanda sin una declaratoria de Estado de Emergencia Nacional previamente aprobada por la Asamblea Legislativa. La solicitud formal por parte del presidente de la república, Nayib Bukele, no llegó a manos de los diputados.

«Nosotros estuvimos desde ayer al mediodía esperando la solicitud del presidente, nunca llegó. Ustedes vieron que dijo que no hay Sala de lo Constitucional que valiera, no había CSJ que valiera, no había Asamblea que valiera y que él iba a hacer las cosas como él consideraba», dijo Cornejo en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

El artículo 24 de la Ley de Protección Civil faculta a la Asamblea Legislativa declarar por decreto el Estado de Emergencia en parte o en todo el territorio nacional, mediante petición formal del Presidente de la República, «cuando el riesgo o peligro provocado por un desastre para las personas, sus bienes, servicios públicos o ecosistemas lo ameriten», según la normativa.

Ante este panorama, la legisladora explicó que el Ejecutivo, sin el decreto de emergencia, sí puede hacer uso de los recursos del Estado, como maquinaria u otros insumos para atender la tormenta, pero no lo faculta para tomar finanzas del Estado. «Si él hace ese uso, todos sus actos son ilegales, es decir, que cada funcionario deberá que responder conforme a la ley lo contempla», dijo la parlamentaria.

«Cuando hay una declaratoria de emergencia, como es en este caso la tormenta tropical Amanda, él perfectamente podría contar con todos los recursos, de mover partidas presupuestarias, de hacer todo lo que se faculte con base en la ley. Pero si él hace todo eso sin una declaratoria de emergencia nacional, estos actos son nulo y por lo tanto, estarían cometiendo un tema de ilícito penal y deberían responder los funcionarios», expresó en una de sus intervenciones.

«Señor presidente, estamos listos para cuando mande una solicitud de declaratoria de Emergencia nacional para aprobarla»

Cristina Cornejo, diputada del FMLN

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios