Internacionales

Forenses afirman que George Floyd murió por asfixia, confirman homicidio

Médicos forense declararon que la muerte de George Floyd fue un homicidio. No poseía enfermedades subyacentes.

Dos médicos que llevaron a cabo una autopsia independiente de George Floyd, el hombre afroamericano cuya muerte bajo la custodia policial de Minneapolis la semana pasada provocó protestas en todo el país, dijeron el lunes que murió por asfixia y que su muerte fue un homicidio, informó la agencia internacional Reuters.

Los médicos también dijeron que Floyd no tenía afecciones médicas subyacentes que contribuyeron a su muerte, y que probablemente ya estaba muerto antes de ser trasladado a una ambulancia.

Eso contradice los hallazgos iniciales de la autopsia oficial del médico forense del condado de Hennepin, que fue citado en el documento de acusación judicial contra el oficial de policía que clavó su rodilla en el cuello de Floyd durante varios minutos.

Esos hallazgos iniciales dijeron que no había evidencia de estrangulamiento traumático. También dijo que la enfermedad de la arteria coronaria y la hipertensión probablemente también contribuyeron a la muerte de Floyd. El informe completo de la autopsia del condado aún no se ha publicado. Más tarde el lunes, el médico forense declaró que la muerte de Floyd fue un homicidio.

«La evidencia es consistente con la asfixia mecánica como causa de muerte y el homicidio como forma de muerte», dijo la doctora Allecia Wilson de la Universidad de Michigan, uno de los dos médicos forenses que realizaron una autopsia independiente.

Un video viralizado mostró a Floyd suplicando que lo dejaran en paz, y diciendo repetidamente que no podía respirar, mientras el oficial de policía Derek Chauvin mantenía su rodilla firmemente clavada en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos. Otros dos oficiales aplicaron presión con las rodillas sobre la espalda de Floyd. 

Chauvin, que es blanco y ha sido despedido del departamento de policía de Minneapolis, fue acusado de asesinato en tercer grado y cargos de homicidio involuntario la semana pasada.

Pero el doctor Michael Baden, quien también participó en la autopsia independiente a instancias de la familia de Floyd, dijo que las acciones de los otros dos oficiales también hicieron que Floyd dejara de respirar.

«Podemos ver después de un poco menos de cuatro minutos que el Sr. Floyd está inmóvil, sin vida», dijo Baden, y agregó que no encontró condiciones de salud subyacentes en Floyd que causaron su muerte.

Baden ha trabajado en varios casos de alto perfil, incluida la muerte en 2014 de Eric Garner, un hombre negro que murió después de ser asfixiado por la policía en la ciudad de Nueva York. Baden rechazó el argumento de que si Floyd podía hablar, podría respirar.

«Muchos policías tienen la impresión de que si puedes hablar, eso significa que estás respirando. Eso no es cierto», dijo Baden. «Estoy hablando ahora mismo frente a ti y no estoy respirando». 

Demandan más cargos

Antonio Romanucci, uno de los abogados que representa a la familia Floyd, dijo que los cuatro oficiales en la escena deberían enfrentar cargos, no solo Chauvin.

«No solo la rodilla en el cuello de George fue la causa de su muerte, sino también el peso de los otros dos policías sobre su espalda, que no solo impidieron que la sangre fluyera a su cerebro, sino que el aire fluye a sus pulmones», Romanucci dijo. «Eso hace que todos esos oficiales en la escena sean penalmente responsables», agregó. 

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios