Nacionales

Fallecidos por tormenta “Amanda” suben a 15

Las autoridades reportan 11 víctimas de sexo masculino y 4 de sexo femenino.

Los fallecidos por los estragos de la tormenta tropical “Amanda” son 15, según confirmó el ministro de Gobernación, Mario Durán, quien también dijo que hay 7 personas desaparecidas y un total de 7,225 albergados tras la emergencia por las lluvias.

Respecto a los muertos, las autoridades reportan 11 víctimas de sexo masculino y 4 de sexo femenino. Según edades, hay 1 fallecido menor de 9 años, 4 entre los 10 y 19 años, 1 víctima entre 20 y 39 años, 4 muertos en el rango de 30 a 49 años, 3 fallecidos entre 50 y 69 años y 2 fallecidos entre los 70 y 79 años.

“Hay 15 fallecidos y 7 desaparecidos”, confirmó el ministro de Gobernación en la entrevista Frente a Frente. Dijo además que se cataloga como desaparecida a una persona hasta que no se encuentre el cuerpo, aun si ha sido arrastrada por una corriente o si fue víctima de alguna otra circunstancia que pudo quitarle la vida.

Respecto a las familias afectadas, se registra un total de 18,622. En el ámbito de departamentos, el reporte del sitio web oficial de la emergencia indica que la mayoría de perjudicados por las tormentas del domingo son de San Salvador (4,305), Santa Ana (2,513), La Libertad (2,503), La Paz (1,528), San Miguel (1,168) y Sonsonate (1,124).

“Amanda”, que se degradó a depresión tropical el mismo domingo y ya se disipó en territorio guatemalteco, generó fuertes precipitaciones en las primeras horas y la madrugada de este 31 de mayo, lo que hizo que la alerta naranja decretada inicialmente pasara a alerta roja.

Sus efectos generaron más de 900 viviendas dañadas o completamente arruinadas y miles de evacuaciones en las zonas de riesgo. El presidente Nayib Bukele estimó este domingo por la noche que las pérdidas económicas son de al menos $200 millones.

La cantidad de albergues se ha incrementado en las últimas horas y en ese sentido el ministro Durán dijo que ya son 154, en donde hay un promedio de 46 personas por instalación. El sitio oficial reportaba hasta la 1:00 de la mañana 93 recintos.

Las personas que están albergadas son un total de 7,225, quienes fueron evacuadas de zonas de alto riesgo. Hasta la 1:00 de la mañana eran 2,016 albergados por lo que la cantidad incrementó en 5,209 en las últimas horas.

Además, Mario Durán dijo que “se está trabajando junto al Ministerio de Salud para generar óptimas condiciones” y así no tener hacinamiento ni focos de contagio en los albergues habilitados.

El país se mantiene en alerta roja a nivel nacional, lo que indica que existe un “nivel crítico de peligro” y “se recomienda no salir de los hogares y en caso de desastre solicitar asistencia del refugio más cercano”, según el portal de la emergencia.

Las fuertes precipitaciones por la tormenta tropical “Amanda” fueron advertidas desde el martes por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y se decretó alerta amarilla ante el riesgo de las lluvias. La alerta naranja se decretó el sábado y pasó a roja la madrugada de este domingo, cuando el fenómeno era una depresión tropical.

Las fuertes lluvias tuvieron énfasis sobre todo en la madrugada del domingo y se reportaron diversos derrumbes, inundaciones y casas afectadas, así como el fallecimiento de personas arrastradas por las corrientes de agua y los deslaves, incluyendo entre los muertos al menos a un menor de edad.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios