Nacionales

Amanda se debilita en Guatemala, lluvias tendrán ligera disminución

El MARN pronosticó que la situación tipo temporal tenga una ligera disminución para este 1 de junio. Remanentes de Amanda influyen en la persistencia de lluvias.

La depresión tropical Amanda se desplazó a Guatemala y comenzó a debilitarse este domingo, aunque se prevé que sus remanentes favorezcan la persistencia de lluvias sobre el territorio salvadoreño, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El MARN indicó que el Centro Nacional de Huracanes prevé que los remanentes del sistema de Amanda puedan salir y fortalecerse al sur del Golfo de México, influyendo que la Zona de Convergencia Intertropical continúe sobre Centroamérica, acumulando humedad y lluvias.

Ante esta condición climática, se experimentará una disminución de los vientos en lo que resta del domingo, con velocidades promedio entre los 15 a 25 kilómetros por hora y algunas ráfagas ocasionales de 30 a 40 kilómetros por hora, señaló la entidad.

El ministerio dejó en claro que existe una probabilidad del 40 al 80 por ciento de caída de árboles y vallas publicitarias, de diferentes dimensiones, que podrían bloquear caminos principales y secundarios por humedad y vientos. Esto podría afectar incluso a los tendidos eléctricos. Además, indicó del peligro a la vida y medios de vida en la zona costera, específicamente sobre municipios a lo largo de la costa y aledaños a la franja volcánica.

Para este 1 de junio se espera que la situación de temporal tenga una ligera disminución, con pronóstico del cielo con abundante nubosidad y lluvias con cierta intermitencia en horas diurnas y nocturnas. Las precipitaciones tendrán énfasis en la zona costera, cordillera volcánica y del centro al occidente del país.

El viento se mantendrá desde el suroeste durante todo el día, con rapidez de 15 a 30 kilómetros por hora, sin descartar algunas ráfagas de viento en la franja costera. Las temperaturas continuarán favoreciendo ambiente fresco en horas de la noche y madrugada, indicó el ministerio.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios