COVID-19Política

Nueva ley especial aprobada hoy establece reinicio de labores el 8 de junio

La nueva Ley de Emergencia, que contó con 56 votos, establece una reapertura económica desde el 8 de junio. No obstante, el presidente Nayib Bukele ya advirtió que la vetará.

Este sábado en el pleno de la Asamblea Legislativa, los diputados aprobaron con 56 votos la nueva Ley de Emergencia y normativa derivada que regirá la cuarentena nacional hasta la reapertura de actividades económicas a partir del lunes 08 de junio. La nueva legislación resultó después del diálogo entre los órganos Legislativo y Ejecutivo. El Gobierno no logró incluir el confinamiento domiciliar de 15 días más «no negociable» que finalizaría el 13 de junio.

Los diputados que votaron en contra son Juan José Martel (CD), Reynaldo Carballo y Luis Urías (PCN), Milena Mayorga y Gustavo Escalante (ARENA), así como Leonardo Bonilla (no partidario). Entre tanto, Felissa Cristales se abstuvo, mientras que los legisladores de la GANA y PCN no votaron.

Con esta ley, el sector privado reiniciará labores el 8 de junio y el público las reactiva el 15 de junio, hasta terminar con la fase I el sábado 4 de julio. Según los parlamentarios, con esta legislación se busca establecer disposiciones para la atención integral de la vida y la salud en el marco de la pandemia por el COVID-19. También implica el establecimiento de medidas para garantizar el derecho al trabajo.

No obstante, el presidente de la república, Nayib Bukele advirtió, antes de la votación en el Salón Azul, que rechazaría la ley. «Ellos saben que esta propuesta de ley, será vetada. Su interés no es reactivar la economía. Mucho menos les interesa la vida y la salud del pueblo. Su trabajo es meterle zancadilla al Gobierno, boicotearlo y así poder apuntar el dedo acusador, cuando las cosas se desborden», dijo el funcionario en sus redes sociales.

Tras la aprobación, varios funcionarios que integraron el diálogo entre órganos de Estado señalaron su negativa a la nueva pieza, entre ellos el titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabí. «Lo que yo les dije a los diputados, y se los supliqué, es que aprobaran una cuarentena por 15 días para combatir el contagio. Se los dije, se los expliqué por 4 días y ellos no quisieron entender», dijo en su cuenta oficial de Twitter.

Las reuniones entre los dos poderes, que no estuvieron faltas de tensión, correspondían pronunciamiento de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que emitió como medida cautelar la suspensión temporal del Decreto Ejecutivo 19 emitido por la Administración Bukele y la reactivación del Estado de Emergencia Nacional (decreto 593), cuya vigencia terminó el 29 de mayo.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios