Nacionales

Pronostican proliferación de microalgas en costas salvadoreñas a inicios de junio

Entre el 1 al 3 de junio se espera la proliferación de microalgas en en aguas someras frente a Cordillera del Bálsamo, informó el Ministerio de Medio Ambiente.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó este viernes la proliferación de microalgas frente a las costas de la Cordillera del Bálamo, como la típica marea roja,  entre el 1 al 3 de junio de 2020.

El fenómeno oceánico estará acompañado de temperatura de 27ºC y 34 unidades prácticas de salinidad (PSU, por sus siglas en inglés). Mientras en aguas intermedias y profundas se prevén temperatura de 28 °C y salinidad de 34 PSU.

El MARN explicó que la temperatura y salinidad frente a la costa de El Salvador, específicamente sobre la plataforma continental de casi 50 kilómetros de ancho, se caracteriza por frentes térmicos y salinos, asociados al patrón de la corriente marina y a las descargas de los ríos.

«En secciones de estos frentes, la diferencia de temperatura y salinidad puede favorecer la ocurrencia de floración de microalgas como la marea roja», indicó la entidad gubernamental.

El MARN también advirtió rapidez en la corriente marina que circula en meandros y remolinos de la corriente de Centroamérica, que hacen su recorrido frente a las costas de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Sur de México. «La rapidez incrementada de la corriente puede dificultar la navegación, las faenas de pesca e inclusive arrastrar a embarcaciones que queden a la deriva», dijo el ministerio.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios