Internacionales

Oficial de policía de Minneapolis acusado de asesinato de George Floyd

Derek Chauvin, el oficial visto en el video del teléfono celular arrodillado en el cuello de George Floyd, está bajo custodia y ha sido acusado de asesinato.

Un exoficial de policía blanco de Minneapolis fue acusado de asesinato el viernes luego de que un video de un espectador lo mostrara clavando la rodilla en el cuello de un hombre negro desarmado que luego murió, un incidente que provocó tres noches de violentas protestas, informó la agencia internacional Reuters.

Derek Chauvin, el oficial visto en el video del teléfono celular arrodillado en el cuello de George Floyd, está bajo custodia y ha sido acusado de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado, dijo el fiscal del condado de Hennepin Mike Freeman en una conferencia de prensa.

«Tenemos evidencia, tenemos el video de la cámara del ciudadano, la cosa horrible, horrible, terrible que todos hemos visto una y otra vez, tenemos la cámara del oficial en el cuerpo, tenemos declaraciones de algunos testigos», dijo Freeman.

Las imágenes gráficas, tomadas durante el arresto del lunes por la noche, muestran a Floyd, de 46 años, sin aliento y pidiendo ayuda mientras gruñe repetidamente, «por favor, no puedo respirar», mientras se puede escuchar a los espectadores gritando a la policía que lo dejen en paz.

Floyd gradualmente dejó de responder y dejó de moverse. Fue declarado muerto en un hospital local poco tiempo después.

Chauvin tuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante 8 minutos y 46 segundos, según documentos judiciales. Una autopsia encontró que el impacto combinado de ser restringido por la policía, las condiciones de salud subyacentes y cualquier posible intoxicante en su sistema probablemente contribuyeron a su muerte.

Los cargos se produjeron después de una tercera noche de agitación, en la que los manifestantes incendiaron una estación de policía en Minneapolis y la Guardia Nacional se desplegó para ayudar a restablecer el orden.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, impuso un toque de queda a las 8:00 P.M. para tratar de detener la violencia que ha asolado la ciudad las últimas tres noches. El toque de queda se extenderá hasta el fin de semana, expirando a las 6:00 A.M. cada mañana, y prohíbe a las personas viajar en las calles públicas o reunirse en un lugar público.

Floyd, un nativo de Houston que había trabajado en seguridad para un club nocturno, fue arrestado por supuestamente usar dinero falsificado en una tienda para comprar cigarrillos el lunes por la noche. Un empleado que llamó a la policía describió al sospechoso como posiblemente borracho, según una transcripción oficial de la llamada.

Chauvin y otros tres oficiales en el lugar fueron despedidos el martes del Departamento de Policía de Minneapolis. La ciudad los ha identificado como Thomas Lane, Tou Thao y J. Alexander Kueng.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios