COVID-19Nacionales

DNM señala dificultad en adquisición de medicamentos durante pandemia

Adquirir medicamentos e insumos sanitarios para atender la pandemia por COVID-19 en el país no ha sido una labor sencilla, declaró la directora del DNM, Mónica Ayala.

La titular de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Mónica Ayala, refirió en la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo la dificultad de comprar o adquirir medicamentos y otros insumos médicos durante la pandemia por COVID-19. No obstante, señaló que no hay escasez de los productos médicos para enfrentar la enfermedad.

«Hacer una compra de insumos y medicamentos en este momento no es fácil porque todos los países quieren este tipo de productos. Unámonos por El Salvador, somos nosotros mismos los que podemos estar en una UCI», dijo la directora de la DNM en una intervención en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

La funcionaria explicó que no ingresan productos médicos de China e India desde hace más de dos meses, hecho que obstaculiza la obtención de más recursos para atender a pacientes con COVID-19. No obstante, el país aún no ha llegado a un nivel de desabastecimiento.

Parte de la discusión acontecida hoy en la mesa de diálogo se desarrolló en torno a la duración del resto de la cuarentena domiciliar para evitar contagios por COVID-19. Los funcionarios del Gobierno central han fijado un confinamiento de 15 días no negociables que podría finalizar hasta el 10 de junio al depender de la aprobación de la ley ahora discutida.

«Estamos peleando que si la cuarentena dura 11 o 15 días. En cuatro días la economía no se va a reactivar, pero sí podemos hacer una gran diferencia en bajar los contagios, no ver desbordados los hospitales y salvar más vidas», expresó Ayala en el diálogo entre ambos órganos de Estado.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios