CienciaNacionales

Utilizar hidroxicloroquina con azitromicina fue un «error científico», según especialista

La doctora y microbióloga María Eugenia Barrientos señaló que las preocupaciones sobre la hidroxicloroquina son infundadas y puso en duda suministrar la molécula con azitromicina, a la que señaló de poseer efectos negativos en el corazón.

La doctora general con postgrado en Microbiología, Farmacología y Bioquímica, María Eugenia Barrientos, declaró este viernes que el uso de la polémica hidroxicloroquina en conjunto con azitromicina, para suministrarla como tratamiento médico a pacientes positivos de COVID-19, fue un «error científico» dados los efectos secundarios de la azitromicina relacionados con un ritmo cardiaco rápido e incluso arritmias.

Ante esto, la especialista señaló que no ve confiabilidad en el reciente estudio publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet sobre la hidroxicloroquina, cuyas conclusiones llevaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a suspender los ensayos clínicos con esta molécula.

«No creo yo que sea la hidroxicloroquina la causante de problemas y, cuando se ocupó conjuntamente con la azitromicina, fue un error científico ocuparla junta. Primero, la hidroxicloroquina es un preventivo, no es un tratamiento, no lo tienes que ocupar a nivel hospitalario. La azitromicina sí está confirmado farmacológicamente que da arritmias», dijo la doctora vía Skype a Radio 102nueve.

Barrientos expresó que existen dudas sobre la certeza de los resultados, los intereses con las grandes farmacéuticas detrás del artículo y la confianza con los autores que concluyeron que la cloroquina, y su derivado, la hidroxicloroquina, aumentan el riesgo de morir entre los enfermos de la COVID-19.

«El mundo científico, no podemos apoyarnos más en lo que sale en las revistas sin darle un seguimiento a quienes son los doctores, quienes son los científicos atrás de ellos y quienes son las farmacéuticas que están pagando por esas ediciones. (…) Es muy importante lo que estoy diciendo. Porque si tú me preguntas sobre lo de la hidroxicloroquina, no lo creo», expresó a este medio.

La doctora indicó que ha utilizado hidroxicloroquina en sus pacientes con diagnóstico de lupus eritematoso, esclerodermia y enfermedades inmunitarias por más de 25 años sin complicaciones médicas. Incluso ha recetado el medicamento a personas mayores de 80 años sin registrar problemas cardiovasculares o arritmias, dijo.

Los efectos en el intervalo QT del corazón, o el tiempo que le toma al corazón cargar entre latidos, fue otra de los señalamientos contra la hidroxicloroquina. Un informe médico publicado en abril por doctores de la Universidad de Nueva York señaló una prolongación significativa en el intervalo QT, de dos a cinco días después de que los pacientes con coronavirus recibieran las dosis habituales de hidroxicloroquina y azitromicina.

No obstante, Barrientos señaló que la prolongación del intervalo QT es habitual en otros medicamentos. «El riesgo de un problema cardiovascular, creado por la hidroxicloroquina, es algo que todavía cuestiono porque el porcentaje de pacientes que hacen prolongación del segmento QT es el mismo que cualquier otra medicina», aseveró la experta.

La especialista, del sector privado de la salud, atiende a personas con COVID-19 alrededor del mundo. Los pacientes envían la fotografía de la prueba positiva, la foto de la prueba negativa posterior cuando se recuperan del COVID-19, radiografías, TAC de tórax, hemogramas completos, entre otras pruebas de laboratorio.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios