Política

Ejecutivo y Legislativo podrían alcanzar acuerdo para que Gobierno pueda realizar compras directas

Tras casi tres horas de dialogo, los diputados accedieron a permitir las compras directas al Ejecutivo para afrontar el coronavirus.

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa y representantes del Gobierno continuaron este viernes con el quinto día consecutivo de reunión para llegar a un acuerdo que lleve a crear una nueva ley de emergencia, cuarentena y reapertura económica por la pandemia del COVID-19.

Tras casi tres horas de diálogo, los diputados accedieron a permitir las compras directas al Ejecutivo para afrontar el coronavirus, pero aún deben de llegar a acuerdos sobre que podrán comprar las carteras de Estado y bajo que términos deberá entregar sus informes de gastos.

El eje de la discusión ha sido el proceso que seguirá el Gobierno para hacer compras públicas durante la emergencia. El Ejecutivo solicita que se suprima el uso de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), bajo el argumento que los procesos son más largos.

Luego de conocer las dificultades en la compra de insumos médicos por parte de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), algunos diputados comenzaron a ceder en sus posturas.

Antes de llegar a un acuerdo, los parlamentarios de ARENA lanzaron criticas al Gobierno por el manejo de más de $500 millones del fondo general de la Nación durante la emergencia sin pasar por el aval de la Asamblea.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, señaló que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, les envió el 30 de abril, documentación para el traspaso de $488 millones.

Por su parte, la diputada Yanci Urbina, del FMLN, señaló que el 80% de ese dinero, el Ejecutivo lo destinó para el Ministerio de Obras Públicas y Agricultura y que solo el 11% para el Ministerio de Salud.

Discusión se centra en dejar operar o no a las empresas de boquitas y bebidas carbonatadas

Más tarde, la discusión se centró en si autorizar o no que las empresas de boquitas y bebidas carbonatadas se les permita operar, porque -según algunos diputados- solo las transnacionales están “ganando”.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce en un primer momento programó la sesión plenaria para las 2:00 p.m., sin embargo, debido a que no hay acuerdos concretos la reprogramó para las 5:00 de la tarde.

Los diputados y funcionarios del Ejecutivo esperan ponerse de acuerdo antes que el decreto legislativo 593 puesto en vigencia de manera contingencial por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), concluya su plazo a las 12:00 de la madrugada del sábado.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios