Temas especiales

Presupuesto 2020 necesitará inyección de fondos para recuperar suma utilizada para atender la pandemia

Parte de los $3,000 millones autorizados, aún no ratificados por la Asamblea Legislativa, deberán "inyectarse en el Presupuesto 2020 el cual se utiliza para atender la pandemia por COVID-19, dijo la presidenta del CCR, Carmen Elena Rivas.

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas, comentó este jueves que el Gobierno central tendría que «inyectar» parte de los $3,000 millones autorizados por la Asamblea Legislativa, que aún no se utilizan en la emergencia, al Presupuesto General de la Nación 2020 para reponer los fondos que se han extraído con el fin de atender la pandemia por COVID-19.

«No se han tocado los $3,000 millones (…) Sin embargo, después hay que hacer la inyección a los rubros que ya se han utilizado, ya que el Ministro de Hacienda mencionaba que se había utilizado del Presupuesto 2020 la parte del segundo semestre. Entonces de esos $3,000 millones, a mi criterio, tendrían que inyectarle al Presupuesto 2020 para recuperar los fondos que ya se han invertido», dijo Rivas en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

A inicios de semana, titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo que el Ejecutivo está utilizando herramientas legales del Presupuesto General de la Nación 2020 para atender la pandemia por COVID-19. En esa ocasión, el funcionario confirmó que el Gobierno optó por endeudamiento de corto plazo a través de las Letras del Tesoro Público de El Salvador (LETES) y reasignó el crédito presupuestario del Ministerio de Hacienda para atender la pandemia.

«Es cuando hacemos el anticipo de salario, nosotros nos gastamos el salario antes de que lo hayamos recibido. En este caso, así esta el Estado. Ya está gastando y no hemos recibido todavía los fondos», explicó la presidenta del CCR. Ante esto, Rivas indicó que el equipo auditor del ente contralor ya determinó algunas fuentes de ingreso que la Administración de Nayib Bukele ha utilizado para atender la pandemia.

La construcción del nuevo hospital en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) recibió $13 millones provenientes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), identificados de los fondos extraídos del Presupuesto 2020, especificó la presidenta.

En el caso del bono de $300.00, la CCR identificó que su financiamiento tiene origen en el Fondo De Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) y del Gobierno central. Con respecto a la compra de insumos médicos, se utilizó $20 millones del partida del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

«Inicialmente de $25 millones, el ISSS puso a disposición para la compra de los equipamientos del hospital del CIFCO. Sin embargo, también el equipo auditor ha identificado que hay otros $5 millones que son producto siempre del ISSS (…) que totalizan $30 millones que están siendo utilizados para la compra de insumos médicos, pero que son producto de lo asignado en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2020», explicó Rivas.

Con respecto a la entrega de los bonos de $150.00 para personal de salud, seguridad y otros empleados que enfrentan en primera línea la pandemia, la administración del Ejecutivo tomó ingresos de Fodos de Actividades Especiales y de las arcas del Gobierno. «En este sentido, ha sido absorbido por fondos de las mismas instituciones, en caso de salud por el Ministerio de Salud, en el caso de defensa por el Ministerio de Defensa y PNC en seguridad», señaló.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios