
La mayoría de los diputados “son unos delincuentes” y que lo que están haciendo al pueblo salvadoreño es “delincuencia”, dijo el presidente de la república, Nayib Bukele, luego que representantes del Gobierno y diputados de la Comisión Política no logran llegar a un acuerdo tras tres días de diálogo para establecer una Ley de Emergencia que regule la cuarentena nacional, medidas sanitarias y posterior reapertura económica tras la recuperación de la pandemia por COVID-19.
“La realidad es que la mayoría de los diputados son unos delincuentes; y no lo digo yo, lo que le están haciendo en este momento al pueblo salvadoreño es delincuencia”, expresó Bukele en una reunión con representantes del movimiento sindical en Casa Presidencial.
El mandatario expresó que no darle recursos al Gobierno en este momento (en medio de la pandemia) “es equivalente a un homicidio en grado tentativa, porque los diputados están planificando la muerte de miles de salvadoreños”. También agregó que los diputados no se ponen de acuerdo para poner un Estado de Emergencia y proteger a los salvadoreños.
La tarde de este miércoles ,se generó mucha tensión luego que el Gobierno planteara posponer la reactivación del transporte público de El Salvador de la fase 1 hacia la fase 2 del plan de reapertura económica, debido a que este puede dar lugar a contagios del COVID-19, por la aglomeración de personas.
Durante la discusión en medio de la reunión entre funcionarios del Gobierno y la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, el Ejecutivo pidió restringirlo en la primera fase, reactivándolo mejor hasta la segunda fase de reapertura. La fase 1 iniciaría una cantidad de días después de la vigencia de la ley, es decir, después de la cuarentena estricta que la misma normativa regularía.
Sin embargo, los representantes de los partidos ARENA, FMLN y PCN se inclinaron por abrir el transporte en la fase 1, pero el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, preguntó de qué sirve abrir en la primera fase si se va a limitar el transporte público a las personas.
Cabe destacar que los diputados aún no han acordado cuando iniciará la fase 1 y las siguientes. El Gobierno, en su propuesta inicial, pide que la fase 1 inicie 16 días después de la vigencia de ley luego de una cuarentena estricta de 15 días.
“La realidad es que la mayoría de los diputados son unos delincuentes; y no lo digo yo, lo que le están haciendo en este momento al pueblo salvadoreño es delincuencia”, Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/JLjQ96924v
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) 28 de mayo de 2020
![]() |
||
|
Datos mundiales |
Alcance de pandemia COVID-19 |
|
Síntomas |
Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo |
|
Prevención |
Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19 |
|
Preguntas clave |
Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios |
|
Cobertura especial |
![]() |