Tecnología

Trump amenaza con cerrar Twitter por etiqueta de verificación sobre información falsa

La plataforma etiquetó como "engañoso" un tuit del presidente Donald Trump. En reacción, el mandatario amenazó con regular o cerrar redes sociales.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con regular o cerrar las compañías de redes sociales por sofocar las voces conservadoras, un día después de que Twitter adjuntara una advertencia a algunos de sus tuits que invitaba a los lectores a verificar las afirmaciones del presidente, informó la agencia internacional Reuters.

Sin ofrecer evidencia, Trump nuevamente acusó a tales plataformas de parcialidad, tuiteando: «Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian totalmente las voces conservadoras. Los regularemos enérgicamente, o los cerraremos, antes de que podamos permitir que esto suceda».

El presidente, un gran usuario de Twitter con más de 80 millones de seguidores, agregó: «¡Limpia tu acto, AHORA!». La amenaza de Trump de cerrar plataformas como Twitter Inc. y Facebook fue la más fuerte hasta el momento y provocó que cayeran las acciones de ambas compañías.

Twitter por primera vez adjuntó etiquetas de verificación de hechos en los tuits de Trump después de que hizo afirmaciones sin fundamento el martes sobre la votación por correo. En un par de mensajes de la mañana del miércoles, el presidente republicano volvió a emitir su opinión sobre el asunto. Trump afirma falsamente que las boletas enviadas por correo generan fraude en el voto y que los votantes no elegibles reciban boletas.

Twitter y Facebook declinaron comentar sobre los tuits de Trump al medio internacional. El asesor general de Twitter, Sean Edgett, dijo que la compañía colocó la etiqueta en los tuits de Trump como una de las decisiones sobre el manejo de la información errónea que se toman como grupo.

«Tenemos un grupo y un comité de personas que analizan estas cosas y toman decisiones sobre lo que está obteniendo mucha visibilidad y tracción …», dijo. En los últimos años, Twitter ha endurecido sus políticas en medio de las críticas de que su enfoque de no intervención permitió que prosperen las cuentas falsas y la información errónea.

La Asociación de Internet, que incluye a Twitter y Facebook entre sus miembros, dijo que las plataformas en línea no tienen un sesgo político y ofrecen «a más personas la oportunidad de ser escuchadas que en cualquier otro momento de la historia».

No estaba claro de inmediato si Trump tiene la autoridad para cerrar las empresas. La American Civil Liberties Union dijo que la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos limita cualquier acción que Trump pueda tomar para regular las plataformas de redes sociales.

Por separado, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos en Washington confirmó el miércoles la desestimación de una demanda presentada por un grupo conservador contra Google, Facebook, Twitter y Apple, que alegaba que conspiraron para reprimir opiniones políticas conservadoras.

Los legisladores republicanos y demócratas, junto con el Departamento de Justicia de los EE.UU., han estado considerando cambios a la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, una ley federal que exime en gran medida a las plataformas en línea de la responsabilidad legal por el material que publican sus usuarios. Tales cambios podrían exponer a las compañías tecnológicas a más demandas.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios