COVID-19Política

Continúa reunión entre Legislativo y Ejecutivo para discutir propuestas de ley que regulen cuarentena y apertura económica

Entre los funcionarios del Gobierno Ernesto Castro, Conan Castro, Francisco Alabí, Nelson Fuentes y Javier Argueta.

Esta mañana ha iniciado el dialogo entre los órganos Legislativos y Ejecutivo, donde se discute una normativa que regule la emergencia del COVID-19, la cuarentena domiciliar y la reanudación económica gradual debido a la paralización económica por la pandemia.

Entre los funcionarios del Gobierno se encuentran el secretario privado, Ernesto Castro, el secretario jurídico, Conan Castro, el ministro de Salud, Francisco Alabí, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes y el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta.

Durante la reunión, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, reclamó que el Ejecutivo no ha entregado el presupuesto extraordinario de los fondos de emergencia, como lo exige el decreto respectivo, y el poco acceso a la documentación de la Corte de Cuentas de la República en el uso de los fondos.

Uno de los primeros desacuerdos fue sobre si partir del proyecto de ley enviado por la Presidencia de la República o si del decreto legislativo 645 aprobado por la Asamblea Legislativa. Al final, acordaron que partirán de ambos.

Por su parte, el partido GANA sugirió partir de los dos documentos: «Lo que veo es que hay una intención de hacer prevalecer la ley de la Asamblea sobre la del Gobierno», expresó la fracción.

Ante esto, Castro señaló que, por lógica, la ley de emergencia debe ser propuesta por el Ejecutivo: «Es ilógico venir acá y decir: ya tenemos un acuerdo, si hay acuerdo ¿para qué vinimos? Lo importante es que tengamos las propuestas y ver dónde nos vamos poniendo de acuerdo. Nosotros no estamos aquí como invitados, sino como parte de esto», les advirtió a los legisladores.

Uno de los primeros temas fue el nombre de la ley, a lo que parque sugirió el titulo de: “Ley especial transitoria de atención integral a la vida y la salud, declaratoria de emergencia en relación a la pandemia por COVID-19 y de reapertura de la economía”. “Estamos queriendo ser generosos”, dijo.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios