Política

Funcionarios del Gobierno se reúnen con diputados para discutir Ley de Emergencia

Diputados de ARENA, PDC, PCN, CD y el legislador no partidario participaron en una reunión con el Gobierno en Casa Presidencial para discutir iniciativas de ley que regulen las medidas contra la pandemia.

Diputados de la Asamblea Legislativa de varias fracciones políticas, a excepción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se reunieron este sábado con funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele en Casa Presidencial, con el fin de buscar consensos para conformar una normativa que regule la cuarentena nacional así como la reapertura económica ante la pandemia por COVID-19.

A la reunión asistieron los parlamentarios David Reyes, Marcela Villatoro, José Andrés Hernández, Josué Godoy, Gustavo Escalante, Milena Mayorga y Melissa Cristales, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). También, el diputado Guillermo Gallegos y el presidente de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nelson Guardado acudieron a la cita.

Además, los diputados Antonio Almendáriz del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo Carballo del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el diputado Juan José Martel de Cambio Democrático (CD) y el no partidario, Leonardo Bonilla.

Por parte del Ejecutivo se hicieron presentes el secretario jurídico y privado de la presidencia, Conan Castro y Ernesto Castro, el ministro y viceministro de Hacienda, Nelson Fuentes y Alejandro Zelaya, así como el secretario jurídico Javier Argueta.

«No se trata de ideologías, de partidos políticos, de Ejecutivo versus Legislativo, sino de encontrar una solución», dijo el secretario privado. A su vez confirmó la presencia de representantes del Gobierno a la reunión convocada en Asamblea Legislativa por el diputado Mario Ponce para discutir y estudiar las iniciativas de ley de ambas partes antes de conformar una iniciativa que se apruebe en el pleno.

El lunes 18 de mayo, la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto Legislativo 645 Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el marco de la pandemia por COVID-19, que aún se mantiene en formación de ley, a la espera de la sanción, observación o veto del presidente de la república.

El jueves 21 de mayo, el secretario jurídico de la presidencia, Ernesto Castro, presentó al Legislativo la normativa llamada «Ley de Reapertura de la Economía, de Atención Integral a la Vida y la Salud y Declaratoria de Estado de Emergencia en relación con la Pandemia por COVID-19», que regula la cuarentena y establece plazos para la reapertura económica.

La reunión en cuestión corresponde al reciente pronunciamiento de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que emitió como medida cautelar la suspensión temporal del Decreto Ejecutivo 19 emitido por la Administración Bukele y la reactivación del Estado de Emergencia Nacional (decreto 593) aprobado por la Asamblea Legislativa el 18 de marzo y vencido hasta el 16 de mayo. Con la decisión del tribunal, la emergencia contemplada en el decreto 593 tendrá vigencia hasta el 29 de mayo.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios