Política

Sala revive Emergencia Nacional del Legislativo y suspende Decreto Ejecutivo 19

La Sala de lo Constitucional revivió el Estado de Emergencia 593 emitido por la Asamblea Legislativa y le dio vigencia hasta el 29 de mayo. Entre tanto, determinó que el Gobierno y la Asamblea deberán emitir nueva ley en consenso.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reactivó el Estado de Emergencia Nacional, Estado de Calamidad Pública y Desastre Natural en todo el territorio nacional, establecido en el decreto 593 emitido por la Asamblea Legislativa hasta el 29 de mayo. En consecuencia, el máximo tribunal determinó suspender como medida cautelar el decreto ejecutivo 19 emitido por el Gobierno de Nayib Bukele.

En el tiempo establecido por la cámara constitucional, tanto el Órgano Ejecutivo como la
Asamblea Legislativa deberán «cumplir sus obligaciones constitucionales, procurando los consensos necesarios», para la creación de una normativa que garantice los derechos fundamentales de los salvadoreños durante la pandemia, especificó la Sala.

«Se hace un llamado para que la Asamblea Legislativa y el Órgano Ejecutivo asuman con prontitud sus deberes y las demás competencias que la Constitución les atribuye, particularmente en relación con la protección de los derechos fundamentales», escribió en su resolución.

«Aclárase que a la Sala de lo Constitucional no le corresponde afrontar una pandemia, sino solo, y en el marco de sus competencias, controlar que en el combate a ella se respete el
Estado de Derecho y, a la vez, se tutelen o protejan los derechos fundamentales que posee toda la población», añadió.

La Emergencia Nacional fue decretada el 18 de marzo por la Asamblea Legislativa y no implica la suspensión de los derechos constitucionales de los salvadoreños. La base legal de esta medida se sitúa en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, el cual establece que el Legislativo «podrá declarar el Estado de Emergencia en parte o en todo el territorio nacional».

Destaca que el Ministerio de Salud (MINSAL) ejecutará todas las acciones oportunas para atender a la pandemia. También plantea que toda persona, cualquiera que sea su medio de transporte, deberá limitar su circulación en riesgo epidémico, a partir de los cordones sanitarios fijados.

También limita las concentraciones de personas, prohibiendo o suspendiendo toda clase de espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones o eventos que represente un riesgo para la salud. Además, suspende las clases en el sistema educativo público y privado.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios