Política

Nayib Bukele acepta asistir a reunión en Asamblea para discutir iniciativas de Ley de Emergencia

Nayib Bukele aceptó invitación de Mario Ponce para discutir este lunes, en Asamblea Legislativa, las iniciativas de ley sobre Emergencia y reapertura económica ante COVID-19.

El presidente de la república, Nayib Bukele, informó este sábado que su Gabinete de Gobierno asistirá este lunes a una reunión convocada en la Asamblea Legislativa (AL), para dialogar y encontrar consenso en torno al Decreto Legislativo 645 que se encuentra en formación de ley y contiene normativas similares a la propuesta presentada por el Ejecutivo.

“El Gobierno asistirá el lunes a la Asamblea para continuar dialogando. Aceptamos la invitación”, escribió Bukele en su cuenta oficial de Twitter. No obstante, el mandatario exhortó a los diputados iniciar el diálogo desde este sábado, continuar mañana y así presentar un trabajo «más concreto y avanzado» el próximo lunes.

«La pandemia no espera. No perdamos más tiempo», agregó el jefe de Gobierno en la publicación.

La respuesta de Bukele surge en reacción a la publicación de una carta enviada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, donde se convoca al mandatario y sus funcionarios a una reunión este lunes a las 09:00 A.M. con la Comisión Política del Legislativo. En la misiva, Ponce destaca la apertura a cotejar contenido de ambas propuestas, destacar similitudes y diferencias, hasta «perfeccionar la ley que sea mayor beneficio al país». 

El lunes 18 de mayo, la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto Legislativo 645 Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el marco de la pandemia por COVID-19, que aún se mantiene en formación de ley, a la espera de la sanción, observación o veto del presidente de la república.

El jueves 21 de mayo, el secretario jurídico de la presidencia, Ernesto Castro, presentó al Legislativo la normativa llamada «Ley de Reapertura de la Economía, de Atención Integral a la Vida y la Salud y Declaratoria de Estado de Emergencia en relación con la Pandemia por COVID-19», que regula la cuarentena y establece plazos para la reapertura económica.

ARENA y FMLN no asistirán hoy a reunión con el Gobierno

El secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro, informó en una conferencia de prensa que el Gobierno central invitó a una reunión a los representantes de todos los partidos políticos en Casa Presidencial, con el objetivo que se logren consensos para definir lineamientos de la cuarentena, medidas sanitarias y la reapertura gradual de la economía.

El funcionario detalló que todas las fracciones políticas confirmaron su asistencia, a excepción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Ambos instituciones políticas han mostrado recelo a la propuesta presentada por el Gobierno denominada «Ley de Reapertura de la Economía, de Atención Integral a la Vida y la Salud y Declaratoria de Estado de Emergencia en relación con la Pandemia por COVID-19».

Horas antes, el presidente del COENA, Erick Salguero, indicó que estudiarían dicha propuesta desde el próximo lunes 25 de mayo e  especificó que se sentarán a discutirla hasta esta fecha para evaluar las posibles implicaciones de votar a favor de dicha ley. 

La reunión en cuestión corresponde al reciente pronunciamiento de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que emitió como medida cautelar la suspensión temporal del Decreto Ejecutivo 19 emitido por la Administración Bukele y la reactivación del Estado de Emergencia Nacional (decreto 593) aprobado por la Asamblea Legislativa el 18 de marzo y vencido hasta el 16 de mayo. Con la decisión del tribunal, la emergencia contemplada en el decreto 593 tendrá vigencia hasta el 29 de mayo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios