COVID-19Política

Gobierno convoca reunión con fracciones políticas en Casa Presidencial para emprender acuerdos

El secretario privado de la presidencia indicó que varios partidos confirmaron su asistencia, a excepción de el FMLN y ARENA.

El secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro, informó en una conferencia de prensa que el Gobierno central invitó a una reunión a los representantes de todos los partidos políticos en Casa Presidencial, con el objetivo que se logren consensos para definir lineamientos de la cuarentena, medidas sanitarias y la reapertura gradual de la economía.

«Ayer en la noche les hicimos una invitación a los coordinadores de los partidos políticos, a los jefes de fracción, a los representantes de estos partidos políticos para que nos sentemos a dialogar y sacar un consenso esta misma tarde, de este sábado, a las 4:00 P.M en Casa Presidencial», aseguró el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, en conferencia de prensa junto al equipo jurídico.

El funcionario detalló que todas las fracciones políticas confirmaron su asistencia, a excepción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Ambos instituciones políticas han mostrado recelo a la propuesta presentada por el Gobierno denominada «Ley de Reapertura de la Economía, de Atención Integral a la Vida y la Salud y Declaratoria de Estado de Emergencia en relación con la Pandemia por COVID-19».

Horas antes, el presidente del COENA, Erick Salguero, indicó que estudiarían dicha propuesta desde el próximo lunes 25 de mayo e indicó que se sentarán a discutirla hasta esta fecha para evaluar las posibles implicaciones de votar a favor de dicha ley.

Por su parte, el secretario jurídico Conan Castro señaló que la propuesta de la Asamblea Legislativa llamada Ley especial transitoria para la atención integral de la salud y la reanudación de labores en el marco de la pandemia por COVID-19, no contempla los «lineamientos de prevención de cuarentena que está solicitando directamente el Ministerio de Salud (…) está más enfocada en la apertura económica».

La reunión en cuestión corresponde al reciente pronunciamiento de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que emitió como medida cautelar la suspensión temporal del Decreto Ejecutivo 19 emitido por la Administración Bukele y la reactivación del Estado de Emergencia Nacional (decreto 593) aprobado por la Asamblea Legislativa el 18 de marzo y vencido hasta el 16 de mayo. Con la decisión del tribunal, la emergencia contemplada en el decreto 593 tendrá vigencia hasta el 29 de mayo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios