COVID-19Política
Tendencia

Alcaldes de GANA, PDC y PCN se reúnen con Nayib Bukele en Casa Presidencial

Alcaldes de GANA, PDC y PCN fueron convocados por Nayib Bukele en reuniones diferentes para discutir políticas sanitarias y la atención a la pandemia a nivel territorial.

El presidente de la república, Nayib Bukele, entabló reuniones este viernes con alcaldes y alcaldesas de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), como parte de una serie acercamientos con sectores políticos a nivel territorial para atender la  crisis por COVID-19 y alcanzar apoyo en sus políticas sanitarias.

En primera instancia, el mandatario se reunió con 26 ediles GANA y el presidente de la institución política, Nelson Guardado. Los alcaldes mostraron su apoyo a Bukele y las medidas sanitarias como la cuarentena, la entrega de los paquetes alimentarios y la propuesta de Ley de Emergencia presentada a la Asamblea Legislativa el pasado jueves.

«Quiero aprovechar para hacerle un llamado a los diputados: si no quisieron trabajar hoy, ni mañana, ni el domingo, les pedimos que el lunes voten a favor de la Ley de Emergencia y autoricen los fondos, que ya están aprobados, para luchar», dijo Bukele a los presentes.

El jefe de Gobierno resaltó que su administración cuenta con un plan para finalizar la cuarentena domiciliar y abrir gradualmente la economía. No obstante, señaló que solo podrá emprenderse si el órgano Legislativo aprueba su propuesta para ejecutar un confinamiento más estricto con el fin de disminuir casos positivos de SARS-CoV-2. «Además necesitamos que ustedes, los alcaldes, nos ayuden a poner los controles sanitarios en sus municipios y hacer que sus comunidades las cumplan», dijo a los alcaldes de GANA.

Encuentro con alcaldes de PCN y PDC

Nayib Bukele indicó a los ediles que su administración busca crear un «frente único contra la pandemia que abarque el Gobierno central con las autoridades municipales. Señaló la necesidad del apoyo de las alcaldías para la distribución de víveres, entrega de insumos agrícolas en zonas rurales y promoción de la cuarentena domiciliar.

También, Bukele declaró a los alcaldes de ambos partidos políticos que su administración ya cuenta con $310 millones de los $600 millones que se destinarán a los gobiernos municipales para atender la pandemia por COVID-19. El financiamiento se encuentra en las arcas del Banco Central de Reserva para ser ratificado por la Asamblea Legislativa, aseguró el mandatario. 

«Yo necesito que ustedes, alcaldes, que están cerca de la población, que les transmitan a cada uno que se quede en su casa, esto no es un juego. Si quieren salir a trabajar será pan para hoy, muerte para mañana, y nadie de nosotros quiere eso», dijo el presidente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios