COVID-19Política

Organización Internacional de Empleadores respalda a ANEP ante conflicto con Gobierno

La OIE pedirá una intervención urgente de la OIT al Gobierno de Nayib Bukele por el desconocimiento de Javier Simán como presidente de ANEP.

La Organización Internacional de Empleadores (OIE) reaccionó a las declaraciones del presidente Nayib Bukele que desconoció la representación y vocería de Javier Simán como presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). La entidad, considerada como la red del sector privado más amplia del mundo, manifestó su respaldo a la gremial salvadoreña.

«El Sr. Javier Simán ha sido recientemente elegido Presidente, de conformidad con los estatutos de la ANEP y, en consecuencia, la OIE apoya dicha elección y ofrece todo su respaldo al nuevo Presidente de la Asociación», dijo la OIE en un pronunciamiento publicado este viernes. 

Mencionó que es sabedora de una demanda dirigida por la ANEP al Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que señala la actitud del presidente de la república como «violatoria a los principios y derechos fundamentales» de la OIT y al Convenio de la OIT sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, una legislación aprobada en 1948 y voluntariamente ratificada por El Salvador en 2006.

«La OIE condena las declaraciones públicas que buscan ignorar la legitimidad del Presidente de la ANEP, el Sr. Javier Simán, y expresa su solidaridad con él y con la organización a la que representa. Finalmente, al tiempo que solicita el cese en la actitud contra el Sr. Javier Simán, la OIE anuncia que solicitará una intervención urgente por parte de la OIT ante el Gobierno de El Salvador«, dijo la organización.

La Organización Internacional de Empleadores (OIE, International Organization of Employers) ha sido reconocida desde su creación en 1920 como la única organización que representa en el plano internacional los intereses del empresariado en los debates sobre cuestiones de política social y de empleo de la Organización Internacional del Trabajo, las Naciones Unidas, el G20 y en otros foros emergentes.

A septiembre de 2019, está formada por 156 organizaciones nacionales de empleadores en 145 países. La OIE es reconocida como una voz potente y equilibrada para las empresas a nivel internacional.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios