COVID-19Nacionales

COVID-19 debe controlarse en San Salvador, La Libertad y Santa Ana para llegar a la meseta del brote

El Salvador podría llegar a la meseta de casos por coronavirus si se controla el contagio local en los departamentos de San Salvador, La Libertad y Santa Ana, afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabí, explicó este viernes que El Salvador podría llegar a la meseta en la curva del coronavirus, es decir, “estabilidad” en el aumento de casos, si se logra controlar los contagios en los departamentos de San Salvador, Santa Ana y La Libertad, jurisdicciones que en conjunto contabilizan 1,119 pacientes con la enfermedad de provocada por el SARS-CoV-2.

«Si nosotros quitáramos de nuestra gráfica los departamentos con mayor densidad poblacional, prácticamente podríamos decir que estamos ya en la meseta. El control debe ser enfocado en San Salvador, en La Libertad y en Santa Ana. Estos departamentos, si nosotros logramos bajar o logramos controlar esa transmisión, podría el país de alguna manera pensar o encaminarse a la aparición sostenida de casos», dijo el ministro a Radio 102nueve.

El médico afirmó que la «evidencia científica» apunta a que los casos positivos irán en aumento en las zonas más pobladas del país, e incluso, se comenzarán a presentar pacientes fallecidos con complicaciones respiratorias, que no alcanzaron a recibir atención médica en centros asistenciales por la rápida evolución de la COVID-19.

«Día con día más de algún salvadoreño está adquiriendo la enfermedad. Tenemos un dato preciso, pero también tenemos un sub registro, y eso va generando una especia de inmunidad poblacional. Es importante mencionar que si ustedes ven las estadísticas, la mayoría de casos que están apareciendo son en la zona metropolitana en San Salvador», dijo el funcionario.

Por lo tanto, Alabí aseguró que no se puede hablar de reapertura de las actividades si no se evidencia una disminución del crecimiento de los casos de coronavirus. «Si nosotros no identificamos esa disminución o esa estabilidad en los casos, no podemos decir que vamos a entrar en alguna medida de reapertura. Nosotros como Ministerio de Salud no es que tengamos inconveniente en reaperturar, nuestro objetivo es control de la crisis sanitaria. En ese sentido debemos dar las recomendaciones enfocadas a que eso se realice de la mejor manera», dijo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios