COVID-19Política
Tendencia

Interponen demanda ante la Sala de lo Constitucional contra decreto ejecutivo 18 del estado de emergencia

La abogada Ruth López instó a la Sala a intervenir ante la ruptura del orden constitucional.

Esta mañana, la abogada Ruth Eleonora López, presentó una demanda en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra del decreto ejecutivo 18, que prorroga el estado de emergencia por 30 días más.

“Nunca pensé que nuestro país fuese a atravesar un quebrantamiento institucional tan profundo. Como ciudadana y abogada hago lo que me corresponde, he instado a la Sala de lo Constitucional a intervenir ante la ruptura del orden constitucional”, expresó la jurista en su cuenta de Twitter oficial.

La abogada pidió que se suspenda la aplicación del decreto ejecutivo 18, presentado por Nayib Bukele, y publicado el pasado 16 de mayo en el diario oficial donde se decretó por 30 días el estado de emergencia por COVID-19.

El Gobierno de Nayib Bukele decretó extensión del Estado de Emergencia sin aprobación de la Asamblea Legislativa hasta el 16 de junio. La cuarentena nacional y otras medidas sanitarias mantendrán su vigencia, según el Ejecutivo.

El secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro, explicó que la acción está basada en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres aprobada en 2005, la cual refiere que el presidente de la república puede emitir Estado de Emergencia si la  Asamblea Legislativa no está reunida.

El funcionario señaló que los diputados han manifestado resistencia para aprobar la ley al no reunirse en sesión plenaria este sábado sino hasta el próximo lunes 18 de mayo. También indicó que la medida no ha roto ningún derecho o garantía reflejada en la Constitución de la República y que las disposiciones dentro del decreto se mantienen intactas, sin modificaciones.

La extensión de la declaratoria implica la suspensión de clases en el sistema educativo, espectáculos públicos, el pago de servicios básicos como telefonía, luz y agua, entre otras disposiciones de asistencia y regulación en la crisis sanitaria. Además, se mantiene la estabilidad laboral referida en el decreto ahora extendido, según el funcionario.

La extensión del Estado de Emergencia estaría acompañado del Decreto Ejecutivo 24, que regula la cuarentena especial cuyos efectos  iniciaron a la medianoche del domingo 10 de mayo de 2020 y finalizará a la misma hora del 21 de mayo de 2020.

 

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba