COVID-19Política

Diputados y diferentes organizaciones rechazan la nueva prórroga del Estado de Emergencia

El Gabinete de Gobierno de Nayib Bukele decretó un Estado de Emergencia Nacional por 30 días más desde la medianoche de este domingo, con el fin de mantener la cuarentena en el territorio nacional.

Diferentes organizaciones y diputados de los partidos políticos están en contra de la nueva prórroga del Estado de Emergencia Nacional por la pandemia de COVID-19 decretada por el Ejecutivo, debido a que la Asamblea  Legislativa le corresponde tomar dicha decisión y no al Ejecutivo.

El Gabinete de Gobierno de Nayib Bukele decretó un Estado de Emergencia Nacional por 30 días más desde la medianoche de este domingo, con el fin de mantener la cuarentena en el territorio nacional. El Ejecutivo decidió extender el decreto 593 sin la aprobación de la Asamblea Legislativa, después de que los diputados mantuvieran la sesión plenaria para el próximo lunes 18 de mayo a pesar del vencimiento de la ley.

El presidente del partido ARENA, Erick Salguero, se pronunció a través de Twitter que “ARENA rechaza  la usurpación de atribuciones y exceso de facultades del Órgano Ejecutivo.Exigimos el  respeto a la Constitución y al estado de derecho,  violentado con la toma de  decisiones que  corresponden a la Asamblea Legislativa“.

El diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC),Rodolfo Parker, expresó que Bukele y su Consejo de Ministros, rompieron el orden constitucional, invocando falsa causa. Agregó que la Asamblea decidió no prorrogar la emergencia por todas las irregularidades que comete el Ejecutivo.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario del FMLN señaló que el Gobierno con falsos argumentos decretó la Ley de Estado de emergencia, ya que la Asamblea se encuentra sesionando permanentemente y no a capricho del  presidente.

También el expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge J. Daboud, señaló que están violando nuevamente la constitución y el ÚNICO objetivo no es la salud de la gente sino seguir comprando sin el control de la LACAP.

No obstante, El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Acción Ciudadana, la Fundación Democracia, Transparencia, Justicia (DTJ) y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional anunciaron , a través de un comunicado, que la declaratoria del Estado de Emergencia por el Órgano Ejecutivo es nula.

Además expresaron que la Fiscalía General de la República (FGR) debe cumplir con su obligación de defender los intereses del Estado y promover de oficio la investigación contra las autoridades del Órgano Ejecutivo por la alteración del orden constitucional.

También instó a la comunidad internacional, ante la debilidad que han demostrado las instituciones de El Salvador, deben defender categórica en El Salvador los principios republicanos y democráticos que comparten y en casos en que corresponda, suspendan su respaldo activo o pasivo a las actuaciones del Órgano Ejecutivo que atentan contra el orden constitucional, según concluye el comunicado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba