Temas especiales
Tendencia

Presidente de ARENA señala que Gobierno debe replantearse sus «posiciones autoritarias»

El presidente de ARENA indicó que Gobierno de Nayib Bukele debe replantearse sus posiciones, en algunos casos, "autoritarias" porque los costos de la pandemia no solo podrían afectar la economía y la salud, sino la democracia.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Erick Salguero, declaró que el Gobierno de Nayib Bukele debe replantearse «posiciones autoritarias» en su gestión durante la pandemia del COVID-19. El político indicó que, de continuar en la misma vía, El Salvador percibirá costos no solo en el ámbito económico y salud, sino en el respeto a las instituciones democráticas.

«Creo que una de las cosas que nuestro país, y otros países, han perdido también la democracia, que se ha visto dañada. La democracia, a través de los daños a la institucionalidad, los daños al Estado de Derecho y a la gobernanza también. Nosotros en el país hemos tenido muestras claras que en el afán de lo que es llevar o preservar la vida, etc, también hemos dejado a un lado algunas cosas que tienen que ver con el respeto a las instituciones», dijo Salguero en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

«El Gobierno se tiene que replantear sus posiciones, en algunos casos, autoritarias, que han dejado en entredicho muchas resoluciones de la Sala de lo Constitucional…Creo que esto va a ser uno de los grandes costos, la parte de la democracia, que se lo vamos a unir a la economía, a la salud, a la parte social y también la democracia de nuestros países. (…) Nosotros no podemos irnos moviendo hacia lo que son movimientos autoritarios, autocráticos, porque nosotros tenemos una historia a la que no queremos volver», añadió.

La posición del presidente de ARENA sigue la línea de la demanda de inconstitucionalidad presentada por el partido ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el Decreto Ejecutivo 24 emitido por el gobierno este domingo. La institución política indicó que, así como los decretos 22 y 23 fueron derogados, violan los derechos a la seguridad jurídica y libertad de tránsito.

Sin embargo, reiteradas ocasiones el Gobierno central ha argumentado que el Ejecutivo solo ha desarrollado las normativas contempladas en el decreto 639 que contiene la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia, por COVID-19, por lo que no se han impuesto mayores restricciones que las aprobadas por la propia Asamblea Legislativa. Este mismo decreto busca ser anulado por iniciativa del grupo parlamentario de ARENA.

«Se han confundido las medidas sanitarias con los castigos, que esa es una de las cosas que se quería evitar con el [decreto ejecutivo] 639, que no se confundiera las medidas sanitarias con lo que son los castigos», dijo el presidente de ARENA.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios