Economía

Nayib Bukele afirma que El Salvador se convierte en exportador de energía

Nayib Bukele especificó que el país dejó de ser un importador de energía eléctrica y ahora es exportador esta.

El presidente de la república, Nayib Bukele, confirmó que El Salvador ha dejado de depender de las importaciones de energía, generando un efecto positivo en las tarifas y permite que, a mediano plazo, los proyectos de generación local aumenten en las diferentes formas de generación: hidroeléctrica, geotérmica, eólica, solar y térmica (generación con búnker).

“Oficialmente El Salvador ha pasado de ser un importador de energía a exportador de energía”, tuiteó el gobernante.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) detalló que, junto con sus empresas subsidiarias, cubren casi el 70% de la demanda de energía a nivel nacional, lo que reduce la dependencia de las importaciones del recurso, sobre Guatemala.

Por ello, en el marco de la emergencia por el COVID-19, la CEL y sus empresas subsidiarias LaGeo, Inversiones Energéticas (INE) y la Compañía Eléctrica Cucumacayán (CECSA), están cubriendo casi el 70% de la demanda de energía eléctrica a nivel nacional, con una generación de 11.84 Gigavatios hora al día (Gwh).

«Esto nos ha permitido reducir la dependencia de las importaciones, sobre todo desde Guatemala, lo que genera un importante ahorro que se traduce a la tarifa de energía, que también continúa congelada por tres meses: menos compra y más producción local», dijo el presidente de CEL, Daniel Álvarez.

En el caso de CEL ha incrementado su generación de energía, pasando de una participación 12.47% en abril a 31.63% en mayo del presente año.

Esta cifra positiva es gracias al trabajado de todos los empleados de la autónoma, que han seguido trabajando en las plantas de generación, los constantes mantenimientos oportunos de las unidades generadoras y la captación de agua lluvia de los últimos días en los embalses de las centrales hidroeléctricas: Guajoyo, Cerrón Grande, 5 de noviembre y 15 de Septiembre.

Esto ha permitido a El Salvador evitar la compra de energía a países como Guatemala y posicionarse en uno de los principales exportadores energéticos de Centroamérica, vendiendo energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER), principalmente a Nicaragua y Honduras.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios