Política

ANEP exige con «urgencia» revertir medidas restrictivas de cuarentena especial

ANEP negó que negoció con el Gobierno de Nayib Bukele el endurecimiento de la cuarentena, dijo que las restricciones a la movilidad viola derechos constitucionales.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) exigió al Gobierno de Nayib Bukele que revierta las medidas restrictivas impuestas para hacer cumplir la cuarentena especial, contenidas en el Decreto Ejecutivo 22, vigente desde el jueves 7 hasta el 21 de mayo del 2020. La gremial reiteró que no negoció el endurecimiento del confinamiento.

«Exigimos con urgencia se reviertan las restricciones contenidas en el Decreto Ejecutivo 22 por ser violatorias a las actividades autorizadas por el Decreto Legislativo 639 y porque las restricciones a la movilidad de las personas son violatorias de derechos constitucionales», se lee en un comunicado emitido este jueves.

«Las restricciones adoptadas por el Gobierno, tal como lo advertimos, han generado abusos y caos, producto de la improvisación y la falta de consultas a los sectores involucrados (…) Seguimos comunicándonos con el Gobierno para que restablezcan el transporte público y se liberen a la mayor brevedad las actividades autorizadas», indicó la asociación.

Un día antes de la aplicación de las medidas, el presidente Nayib Bukele aseguró en cadena nacional que las nuevas disposiciones fueron discutidas con la ANEP, en específico, con una delegación presidida por el expresidente de la gremial Luis Cardenal.

No obstante, ANEP dejó en claro que no negoció ni aprobó ningún aspecto del endurecimiento de las restricciones a la movilidad y menos el cierre total de la economía. Indicó que solo realizó propuestas sobre el alivio económico para pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia, así como la reactivación del sector empresarial después del 16 de mayo.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios