Política

PDDH se manifiesta contra algunas medidas establecidas por el Gobierno

Apolonio Tobar, de la PDDH, señaló una serie de contradicciones en las medidas que el Gobierno implementó a partir de este jueves.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), José Apolonio Tobar, se pronunció este jueves en contra de algunas de las medidas establecidas en el Decreto Ejecutivo 22, el cual, entre otras actividades, prohíbe el transporte público de pasajeros.

“He observado algunos puntos en el Decreto Ejecutivo 22 que me causan preocupación, pues establecen una restricción a la libertad individual de las personas”, expresó el funcionario a través de un comunicado.

Apolonio criticó que el Gobierno haya prohibido el transporte público, pues, aunque las personas están habilitadas para ir a los mercados, la gran mayoría no podrá desplazase a ellos.

Además, el procurador mostró su desacuerdo en que las personas que no tengan Documento Único de Identidad (DUI) solo podrán salir de sus casas con una certificación del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

“Eso es una carga extra pues en general son los más empobrecidos quienes no lo poseen, y si no hay transporte público, ¿cómo irán a tramitar esa certificación?”.

El procurador también se pronunció en contra que las personas que anden sin mascarilla y sin DUI sean llevadas a centros de contención. Eso, dijo, constituye una “privación de libertad”.

“Esto afectará a las personas de escasos recursos que no poseen los medios para procurarse un barbijo (mascarilla), y además no existe un programa gubernamental de entrega gratis a la población de equipo de protección”, indicó.

Finalmente, Apolonio recomendó al ministro de Salud, Francisco Alabí, abstenerse de “emitir normativa que exceda las facultades concedida en la ley”.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios