EconomíaTemas especiales
Tendencia

Economía de El Salvador enfrentará una crisis mayor al 2008 por COVID-19

El panorama indica que se vivirá la crisis económica más aguda por lo menos del último siglo en El Salvador, dijo el economista Ricardo Castaneda de ICEFI.

El economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda, declaró este jueves que El Salvador será el país más afectado por la pandemia por COVID-19 en la región centroamericana, que derivará en un descenso entre el 4% al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y una crisis más aguda que la registrada en 2008.

«Es sumamente delicado hacer proyecciones, existe una gran incertidumbre. Sin embargo, las primeras proyecciones que han salido de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y las estimaciones que hemos hecho desde el ICEFI coinciden en un punto: El Salvador, la economía salvadoreña, sería la más afectada de toda la región centroamericana. Estamos hablando de una caída del Producto Interno Bruto (PIB) entre 4 o 6%. Sería una caída mayor a la crisis que se tuvo en los años 2008-2009″, dijo Castaneda en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

El economista describió que para el año 2020, previo a la pandemia por COVID-19, la expectativa de crecimiento económico en el país reflejaba un ascenso del 2.5%.»Un escenario bastante optimista», dijo Castaneda, tomando en cuenta cómo estaba la situación internacional, particularmente los conflictos políticos que había como el BREXIT, la caída de los precios del petróleo, entre otros. «Con el COVID-19, eso evidentemente se ha complicado», puntualizó.

Las proyecciones de ICEFI coinciden en cierta medida con los números descritos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluso los datos del Banco Central de Reserva, que brindó datos sobre una caída del 2% y el 4%. Castaneda dejó en claro que estos escenarios los calculó antes de la llegada de las dos semanas de endurecimiento de las medidas restrictivas para cumplimiento de la cuarentena domiciliar obligatoria, que comprenderá entre 7 hasta el 21 de mayo del 2020.

«Esto implica volver a recalcular y  posiblemente el impacto sea mayor. (…) Lo que hicimos fue calcular algunos escenarios porque nos interesaba saber cuál iba a ser el efecto en el empleo y quizá de los escenarios que en su momento calculábamos, creemos que el que más se acopla a lo que está pasando en El Salvador es en el cual se cierra por un mes completamente la actividad económica. Ante ese escenario la pérdida de empleo llega a más de 216 mil empleos. Es decir que, sin duda, vamos a estar frente a una de las crisis más graves por lo menos del último siglo en El Salvador«, explicó.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios