Nacionales

Establecen horarios de salida con DUI para controlar compras en cuarentena especial

Desde el jueves 7 de mayo las personas podrán transitar solo dos veces por semana según el último número de su DUI. El incumplimiento implica detención con cuarentena controlada en albergues, dijo el presidente Nayib Bukele.

El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció este martes en cadena nacional que se ha establecido un horario de salida, basado en el último número del Documento Único de Identidad (DUI), para controlar las compras por familia que se realizan durante los próximos 15 días de cuarentena domiciliar obligatoria, con el fin de evitar que las personas salgan más de dos veces por semana de sus hogares.

El mandatario determinó que no se podrá transitar de un municipio a otro, por lo que solo se podrá comprar alimentos y medicamentos en la jurisdicción de residencia, a menos que se justifique con una razón de peso, es decir, una carta del empleador y la credencial laboral.

El mecanismo será anunciado a través de la publicación del decreto ejecutivo 22 en el Diario Oficial, donde se detallarán los negocios, establecimientos que podrán seguir funcionando, entre otras disposiciones que entrarán en vigencia desde el jueves 7 de mayo.

Detalló que se cerrarán restaurantes y solo se permitirá el servicio a domicilio. Las farmacias, supermercados y almacenes de granos básicos permanecerán abiertos. «Mañana va a ser un día de cuarentena normal, el jueves va a iniciar la cuarentena especial con todas las reglas puestas en la ley que ya han sido aprobadas», declaró.

Bukele también dijo que las personas que circulen incumpliendo el horario determinado por el Gobierno serán detenidas con el fin de enviarlas a un centro de contención. «A partir del jueves, si usted rompe la cuarentena domiciliar va a ser examinado por un médico y si ese médico verifica que usted ha estado expuesto al virus será trasladado a un centro de cuarentena», expresó.

El jefe de Gobierno mencionó que se distribuirán 2.7 millones de canastas básicas para que las familias no salgan de sus viviendas durante los próximos 15 días.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios