Economía

ANEP urge reapertura de economía nacional posterior a la cuarentena por COVID-19

Javier Simán sostuvo que es “indispensable volver a reabrir la economía”.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, reiteró este miércoles la necesidad de que haya una reapertura de la economía en los días posteriores a la cuarentena por la emergencia de COVID-19.

Dichas medidas de aislamiento domiciliar, plasmadas en una ley aprobada la madrugada del martes, vencen el 19 de mayo. A partir de entonces, el nuevo presidente de la empresa privada sostiene que es “indispensable volver a reabrir la economía”.

El máximo dirigente de la gremial de empresas privadas también se pronunció sobre la última medida anunciada por el presidente Nayib Bukele, que restringe la circulación y adquisición de alimentos de acuerdo con el último dígito del DUI. Esto lo calificó como “inconstitucional”.

Al respecto del tema económico, advirtió que es “urgente” reactivar la economía y arrancar “fuerte” después de los 15 días de cuarentena.

“Nosotros dijimos también (en reuniones con el Gobierno) que después de estos 15 días era indispensable volver a reabrir la economía, por supuesto con gradualidad, con protocolos de seguridad sanitaria; ya la vida no va a ser igual, tenemos que continuar tomando medidas sanitarias de aquí en adelante y las empresas lo están haciendo, las autorizadas para operar”, comentó en la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

En ese sentido, manifestó que ya hay “dos compromisos por parte del Gobierno que apreciamos mucho. El primero es el no cierre de las actividades, y el segundo, empezar a trabajar en dos cosas: cómo vamos a abrir en 15 días y el protocolo sanitario que vamos a implementar a la hora de abrir. Los protocolos ya los tiene el Ministerio de Trabajo desde hace dos, tres semanas”.

Advirtió además que “entre más dure esta cuarentena, más difícil será para las empresas seguir cumpliendo (pagos de salarios)” y sostuvo que “la economía es tan importante para el país como las medidas de cuarentena”.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios