Política

Comisión de Antejuicio emite dictamen para desaforar a Norman Quijano

La Asamblea Legislativa decidirá en el pleno si quitarle el fuero o no a Norman Quijano. Se necesitan 43 votos (mayoría simple).

La Comisión de Antejuicio de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes con tres votos a favor y dos en contra emitir un dictamen favorable para desaforar al diputado Norman Quijano, de ARENA, tras deliberar que existen indicios que entabló un diálogo con pandillas para obtener votos durante la campaña electoral del 2014.

Los diputados que votaron a favor de eliminar el fuero son Raúl Beltrán Bonilla (PCN), Cristina Cornejo y Jaime Sandoval (FMLN). Mientras que Mauricio Vargas y Rodrigo Ávila (ARENA) votaron en contra. El dictamen pasará al pleno legislativo, convocado a las 5:30 P.M. de este lunes, donde se determinará si quitarle o no el privilegio. Son necesarios 43 votos (mayoría simple) para desaforarlo.

El fiscal de la comisión, el diputado Jorge Mazariego del PDC solicitó a los parlamentarios presentes que se emita dictamen favorable para quitar el fuero a Quijano. En sus declaraciones, Mazariego indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá preparar en mayor medida las investigaciones contra el funcionario.

Por su parte, la defensa del diputado de ARENA señaló errores en las acusaciones sobre reuniones con pastores de una iglesia cristiana e indicó que no hubo un encuentro entre pandillas y Quijano. También dijo que no existen indicios de una asociación para cometer ilícitos ni pruebas sobre ofertas a particulares, en este caso, miembros de estructuras criminales.

En enero, el fiscal general de la República, Raúl Melara, presentó una solicitud de antejuicio a la Asamblea Legislativa en contra del diputado de ARENA, tras hallazgos de una investigación sobre vídeos que muestran la aparente relación entre pandillas con sectores políticos. Anterior a esto, un testigo criteriado llamado «Noé», cabecilla de la MS-13, habría señalado a Quijano como uno de los funcionarios que negoció con su estructura criminal.

«Las pandillas son un cáncer que se ha enquistado en diferentes sectores de la sociedad salvadoreña. Hace años salieron a la luz varios videos que evidenciaban la relación de grupos terroristas con diferentes sectores políticos del país», detalló Melara en esa ocasión.

El titular de la Fiscalía dijo que la solicitud fue el resultado de una “investigación seria, rigurosa y objetiva”, acerca de vídeos divulgados por el Juez Especializado de Sentencia A, donde el parlamentario aparece presuntamente reunido con representantes de pandillas y supuestos líderes religiosos.

Quijano ha dicho en repetidas ocasiones no haberse reunido con pandillas y aseguró que las reproducciones divulgadas muestran su asistencia a una reunión con líderes religiosos a las que fue invitado.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios