Ciencia

Protectores faciales podrían reemplazar a las mascarillas de tela contra la COVID-19

¿Mascarilla de tela o protectores faciales? Médicos de Iowa, Estados Unidos, señalaron a los protectores faciales como una opción útil para prevenir el coronavirus.

Las mascarillas de tela se han vuelto una opción económica para protegerse del SARS-CoV-2, que provoca la temida COVID-19. No obstante, hay otra opción: el protector facial de plástico transparente, que ya está en uso por parte de muchos profesionales de la salud.

Un equipo de expertos dice que los protectores faciales podrían reemplazar las máscaras como un elemento disuasorio más cómodo y efectivo para COVID-19, según un estudio científico retomado por la plataforma Medical Xpress.

En un informe publicado el 29 de abril en la revista American Medical Association, los expertos dirigidos por el doctor Eli Perencevich, del departamento de medicina interna de la universidad y el Sistema de Atención de Salud VA de Iowa City, dijeron que el momento del protector facial podría haber llegado.

Si bien los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. comenzaron a recomendar el uso de máscaras de tela para ayudar a detener la transmisión de COVID-19 en abril, las pruebas de laboratorio «sugieren que las máscaras de tela proporcionan [solo] algo de filtración de partículas de aerosol del tamaño de un virus».

Según el grupo de Perencevich, «los protectores faciales pueden proporcionar una mejor opción».

Para ser más efectivo en detener la propagación viral, un protector facial debe extenderse por debajo de la barbilla. También debe cubrir las orejas y «no debe haber un espacio expuesto entre la frente y el casco del escudo», dijeron los miembros del equipo de Iowa.

Los escudos tienen una serie de ventajas sobre las máscaras, agregaron. En primer lugar, son infinitamente reutilizables, simplemente requieren limpieza con agua y jabón o desinfectantes comunes. Los escudos suelen ser más cómodos de usar que las máscaras, y forman una barrera que evita que las personas se toquen fácilmente la cara.

Al hablar, las personas a veces se bajan una máscara para facilitar las cosas, pero eso no es necesario con una careta. Y «el uso de un protector facial también es un recordatorio para mantener el distanciamiento social, pero permite la visibilidad de las expresiones faciales y los movimientos de los labios para la percepción del habla», señalaron los autores.

¿ Hay capacidad en un protector facial para prevenir la transmisión del coronavirus?

Según el equipo de Iowa, aún no se han realizado estudios a gran escala. Pero «en un estudio de simulación, se demostró que los protectores faciales reducen la exposición viral inmediata en un 96% cuando los usa un trabajador de la salud simulado dentro de las 18 pulgadas de una tos».

Aún no se han realizado estudios para ver qué tan bien los protectores faciales ayudan a evitar que el virus exhalado o tosido se propague hacia afuera de un usuario infectado, dijeron Perencevich y sus colegas, y esperan que se realicen estudios sobre ese tema.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios