Economía

Javier Simán asumirá las riendas de ANEP como nuevo presidente

La presidencia de ANEP la desempeñará Javier Simán, empresario y político que continuaría con diálogos para reactivar la economía nacional.

El empresario Javier Simán asumirá las riendas de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), después de ser electo como presidente por el comité ejecutivo de la asociación, compuesta por al menos 50 gremiales. Simán reemplazará a Luis Cardenal, quien fungió como titular por dos periodos consecutivos desde 2016.

No es la primera vez que Simán, de 55 años de edad, retoma un papel significativo como líder gremial. Entre 2010 y 2017 asumió la presidencia de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). Anterior a esto, retomó un cargo como director de la Cámara Salvadoreña de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX).

También fue presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Industria de Centroamérica (FECAICA) en el período 2010-2012, integrando luego el Consejo de Presidentes. Sus estudios superiores, realizados en Estados Unidos, lo califican como administrador de empresas, abogado y doctor en Derecho.

En noviembre de 2017, Simán saltó a la política al presentar su postulación como precandidato a la presidente de  El Salvador dentro del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), bajo una plataforma llamada «Mi Gente».

Con la nueva presidencia, la gremial ha confirmado que continuará con las negociaciones entablados con el Gobierno de Nayib Bukele, cuyos diálogos tomaron forma con el paquete económico valorado en  $1, 000 millones presentado a mediados de abril, que busca reactivar la economía a través de incentivos al sector empresarial.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios