Economía

Aprueban ley transitoria para facilitar pago del impuesto sobre la renta

Medianos y grandes contribuyentes serán beneficiados con la prórroga para pagar la renta. No se aplicarán intereses, recargos o multas.

Con 77 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron prorrogar hasta el 30 de junio de 2020 la presentación y pago del Impuesto sobre la Renta, por lo que los contribuyentes podrán entregar el tributo correspondiente hasta esa fecha sin enfrentar ninguna multa a raíz de la pandemia por COVID-19 que afecta al país.

La medida aplica a todos aquellos ciudadanos calificados como medianos u otros contribuyentes, así como personas naturales no inscritas como contribuyentes del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, correspondiente al año fiscal 2019.  También se contempló una extensión a la entrega del pago del Impuesto sobre la Renta a los grandes contribuyentes, para no generar multas durante el período determinado en la legislación.

Según la disposición, los medianos contribuyentes podrán solicitar pagos a plazos hasta en un máximo de siete cuotas, que serán exentas del pago de intereses, recargos y multas. Mientras tanto, los grandes contribuyentes podrán pedir pagos hasta de cuatro cuotas bajo las mismas condiciones, según la iniciativa avalada en el órgano legislativo. Empero, en el mes de junio deberá efectuarse la primera cuota del 10% del impuesto liquidado.

En primera instancia, se analizó que quedaran excluidos de los beneficios el sector cuya actividad económica haya sido autorizada para seguir funcionando durante la emergencia, como farmacias y supermercados. No obstante, esta disposición no prosperó y no aplicó en la ley transitoria.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios