COVID-19Nacionales

Asignación de $600 millones para alcaldías debe ser proporcional a número de habitantes, según alcaldesa de Santa Ana

Santa Ana es uno de los municipios con más casos locales en el país y espera mayor apoyo financiero para enfrentar la pandemia, dijo la alcaldesa Milena Calderón.

La alcaldesa de Santa Ana, Milena Calderón de Escalón, indicó este martes la necesidad de que los $600 millones derivados de los $2, 000 millones aprobados por la Asamblea Legislativa al Gobierno central, sean asignados proporcionalmente al número de habitantes de cada municipio, con el fin de hacer frente a los contagios locales que han afectado las urbes del país, en especial, Santa Ana con 10 casos confirmados.

«No hemos recibido ningún centavo y ningún peso por parte del Gobierno central, esos $600 millones de los que tanto se habla, se dará en el momento que los puedan colocar esos bonos que van a tener que ser repartidos a las municipalidades. Hay dos teorías. La verdad es que los diputados quieren que eso se vaya por FODES. Yo soy de las que creo, y acompaño al alcalde de San Salvador en eso, porque nosotros tenemos más población y al tener más población tú tienes más necesidades específicas de este momento», expresó la alcaldesa vía Skype a Radio 102nueve.

El 26 de marzo, con 84 votos, la Asamblea Legislativa autorizó al Gobierno de Nayib Bukele buscar fondos en monto de hasta $2 mil millones para atender la emergencia. El 30% de los fondos ($600 millones) será destinado a las alcaldías a partir del criterio del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), que mantiene énfasis en zonas rurales que, según la perspectiva de Calderón, aún no tienen reportes de casos confirmados de COVID-19 y no poseen una población robusta de habitantes como es el caso de Santa Ana.

«Los indicadores para poder dar FODES, hay municipios que les van a dar muchísima más cantidad de dinero proporcionalmente a la cantidad de habitantes y ellos no han mostrado ningún caso [de coronavirus]. Nosotros además de tener casos, tenemos más gente vulnerable al problema del no trabajo, y al problema de la gran necesidad que se tiene de alimentación», expresó la funcionaria municipal.

Calderón también explicó el trabajo realizado por su gestión en el territorio santaneco e hizo énfasis en la instalación de cabinas de desintoxicación peatonal en el Mercado Central, en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, Mercado Colón, y otras zonas de gran circulación. También en los límites del municipio con arcos de desinfección.

«Se nos dio el FODES de febrero, fue cuando tuvimos algunos recursos para poder tomar la decisión de comprar estos túneles y además de esto, ahora se están instalando arcos de sanitización (sic), si no también de todas las entradas. Sí, tal vez eso lo hubiéramos querido tener antes, pero no teníamos los recursos necesarios», dijo Calderón ante señalamientos por retrasos en la gestión ante la COVID-19.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios