Economía

Emiten dictamen favorable para extender pago de renta hasta 30 de junio

La medida se podría discutir en la próxima sesión plenaria del jueves en la Asamblea Legislativa.

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitió dictamen favorable este lunes para prorrogar hasta el 30 de junio de 2020 la presentación y pago del Impuesto sobre la Renta, por lo que los contribuyentes podrán hacer los pagos correspondientes hasta esa fecha sin enfrentar ninguna multa a raíz de la pandemia por COVID-19 que afecta al país.

Según la disposición, los medianos contribuyentes podrán solicitar pagos a plazos hasta en un máximo de siete cuotas, que serán exentas del pago de intereses, recargos y multas. Mientras tanto, los grandes contribuyentes podrán pedir pagos hasta de cuatro cuotas bajo las mismas condiciones, según la iniciativa avalada en el órgano legislativo. Empero, en el mes de junio deberá efectuarse la primera cuota del 10% del impuesto liquidado.

Los parlamentarios indicaron que se busca apoyar a todos los contribuyentes, personas naturales o jurídicas, que se han visto afectadas económicamente por el estado de emergencia a causa del coronavirus. No obstante, quedan excluidos de los beneficios el sector cuya actividad económica haya sido autorizada para seguir funcionando durante la emergencia. Este punto se discutirá antes de introducir la medida al pleno el próximo jueves.

“Hemos decidido prorrogar el pago de la renta al mes de junio y los dictámenes fiscales que hacen las empresas. Los que han obtenido ingresos podrían pagar el impuesto sobre la renta, no sería problema, pero hay otras empresas que se detuvieron y no han obtenido ingresos; a estos se les dará prorroga y no habrá problema en el sentido de que el Gobierno lo tome como una falta. El 30 de abril termina el plazo, esto es urgente, por eso nos pusimos de acuerdo con todos los diputados”, dijo el diputado de GANA, Guadalupe Vásquez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios