Internacionales

México retornó 3 mil 653 migrantes a Honduras, El Salvador y Guatemala

Para seguir pautas de salud y seguridad, México deportó más de 3 mil migrantes desde albergues en su territorio nacional.

México ha desalojado casi por completo los refugios de migrantes del gobierno en las últimas cinco semanas para contener la propagación de la pandemia de coronavirus y devolver a la mayoría de los ocupantes a sus países de origen, según mostraron datos oficiales brindados a través de un comunicado este domingo.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que desde el 21 de marzo, para cumplir con las pautas de salud y seguridad, había estado retirando a los migrantes de sus 65 instalaciones para migrantes, que albergaron a 3 mil 759 personas el mes pasado.

En las semanas intermedias, México ha devuelto a 3 mil 653 migrantes a Guatemala, Honduras y El Salvador por carretera y por aire, con el resultado de que solo quedan 106 personas en los refugios, dijo la entidad. Los refugios para migrantes del instituto tienen una capacidad total de 8 mil 524 espacios, dijo el INM.

No obstante, hay docenas de otros refugios administrados por una variedad de organizaciones religiosas y no gubernamentales en todo el país que continúan albergando inmigrantes.

Entre los que permanecieron en los refugios del INM había migrantes que esperaban el resultado de las solicitudes de asilo o audiencias judiciales, y otros que habían solicitado expresamente permiso para quedarse, dijo un funcionario de migración a la agencia internacional Reuters.

La gran mayoría de los devueltos eran inmigrantes detenidos por las autoridades porque se encontraban en México ilegalmente, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato. Algunos ya no desean permanecer en refugios debido al riesgo de infección por coronavirus, agregó el funcionario.

La mayoría de los migrantes que pasan por México para llegar a la frontera con Estados Unidos son de Honduras, Guatemala y El Salvador. Más de 80 migrantes guatemaltecos deportados a su tierra natal desde los Estados Unidos han dado positivo por el coronavirus.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba