COVID-19Economía

S&P Global Ratings augura contracción del 4% en la economía de El Salvador para 2020

S&P Global Ratings confirmó la calificación "B- a B" con perspectiva estable para El Salvador. No obstante, augura que la pandemia podría desencadenar una recesión y mayor endeudamiento externo.

La agencia de calificación de riesgo estadounidense Standard & Poor’s confirmó a través de un informe las calificaciones soberanas de largo y corto plazo «B- a B» con perspectiva «estable» para El Salvador. No obstante, la agencia indicó que la pandemia por COVID-19 afectará de manera severa al país, lo que podría dar como resultado una recesión, un creciente déficit fiscal y mayor endeudamiento externo consecuente.

«Es probable que la pandemia de COVID-19 tenga un impacto severo, aunque temporal, en la economía de El Salvador, tras el cierre de las actividades no esenciales en el país. Esperamos que la economía se contraiga considerablemente, en un 4% en 2020, y que se recupere a un crecimiento de 2.4% entre 2022 y 2023», indicó la agencia.

También, S&P indicó que, a pesar del bajo ingreso per cápita estimado en torno a $4 mil para 2020, el país ha experimentado un crecimiento económico solamente moderado, ya que se ha visto afectado por muchos años de bajos niveles de inversión, estancamiento político, competitividad débil y una elevada tasa de migración. La dolarización también provoca una flexibilidad financiera limitada, puntualizó.

No obstante, el informe revela expectativas positivas si la economía se recupera rápido de los efectos de la pandemia y si el crecimiento acelerado se traduce en resultados externos y fiscales. «Más allá de la pandemia, para impulsar el crecimiento potencial en los siguientes años serán necesarias reformas que impulsen la competitividad y las inversiones, con el apoyo para reducir la delincuencia», señaló.

Perspectivas sobre calificación estable

Ante las calificaciones «B- a B» con perspectiva «estable» para El Salvador, S&P expresó la expectativa de que el Gobierno logre implementar gradualmente sus planes para impulsar el crecimiento económico y así fortalecer las finanzas públicas a largo plazo.

«La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que el mayor fondeo proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros acreedores oficiales brindará liquidez y limitará el riesgo de refinanciamiento de la deuda soberana de El Salvador en los siguientes 12 a 18 meses, al tiempo que se contrae la economía debido al impacto por la pandemia de COVID-19», indicó el documento.

Sin embargo, la agencia dejó en claro que podría bajar la calificación si el país encuentra dificultades para acceder a financiamiento de acreedores oficiales y a los mercados internacionales. También si se registra un aumento en la desconfianza de los inversionistas o por la intensificación de la polarización política, que podría provocar un aumento de los riesgos de refinanciamiento.

También daría una calificación baja si el impacto de la pandemia es más grave que sus proyecciones o si la recuperación de la economía se retrasa.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios