COVID-19Economía

Petróleo registra caída histórica, cotiza en negativo por crisis mundial

La demanda física de crudo ha disminuido, creando un exceso de oferta mundial a medida que miles de millones de personas se quedan en casa para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Los futuros del crudo estadounidense se volvieron negativos el lunes por primera vez en la historia, terminando el día en un sorprendente menos $37.63 por barril, ya que los comerciantes vendieron mucho debido al rápido espacio de almacenamiento en el punto clave de entrega de Cushing, Oklahoma, informó la agencia internacional Reuters.

El crudo Brent, el punto de referencia internacional, también se desplomó, pero ese contrato no fue tan débil porque hay más almacenamiento disponible en todo el mundo. El contrato WTI estadounidense de mayo cayó $ 55.9, o 306%, para liquidarse con un descuento de $37.63 por barril después de tocar un mínimo histórico de – $ 40.32 por barril. Brent bajó $2.51, o 9%, para establecerse en $25.57 por barril.

«El almacenamiento está demasiado lleno para que los especuladores compren este contrato, y las refinerías están funcionando a niveles bajos porque no hemos levantado los pedidos de quedarse en casa en la mayoría de los estados», dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago. «No hay muchas esperanzas de que las cosas cambien en 24 horas».

La demanda física de crudo se ha secado, creando un exceso de oferta mundial a medida que miles de millones de personas se quedan en casa para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Las refinerías procesan mucho menos crudo de lo normal, por lo que cientos de millones de barriles han entrado en las instalaciones de almacenamiento en todo el mundo. Los comerciantes han contratado buques para anclarlos y llenarlos con el exceso de aceite. Un récord de 160 millones de barriles se encuentra en petroleros de todo el mundo.

Las existencias de crudo estadounidense en Cushing aumentaron un 9% en la semana, totalizando alrededor de 61 millones de barriles, dijeron analistas del mercado, citando un informe del lunes de Genscape.

El contrato WTI de junio se negoció más activamente y se estableció en un nivel mucho más alto de $20.43 por barril. El diferencial entre mayo y junio en un punto se amplió a $ 60.76, el más amplio en la historia para los dos contratos mensuales más cercanos.

Con los precios del petróleo de Estados Unidos operando en territorio negativo, eso significa que los vendedores tienen que pagar a los compradores por primera vez para tomar futuros del petróleo. Sin embargo, no está claro si eso afectará a los consumidores, que generalmente ven que los precios más bajos del petróleo se traducen en precios más bajos para la gasolina en las gasolineras.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios