Política

Human Rights Watch recomienda Carta Democrática a la OEA para atender «desacato» de Nayib Bukele

"Invocar la carta es el primer paso en un proceso para determinar si se han violado sus disposiciones", dijo Human Rights Watch sobre Bukele a la OEA.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) debería exhortar al presidente Nayib Bukele a respetar el Estado de derecho y considerar si su reacción hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habilita al organismo a invocar la Carta Democrática, dijo este viernes la organización internacional Human Rights Watch (HRW), en un pronunciamiento.

La entidad señaló que el mandatario salvadoreño, por tercera vez en diez días, «desacató» las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que exigen que se respeten los derechos humanos cuando las autoridades hagan cumplir la cuarentena domiciliar en el país donde, hasta las 1:53 p.m. de este viernes, se han intervenido a 2 mil 108 personas por incumplir la medida.

«La OEA no puede permitirse hacer la vista gorda cuando un líder actúa abiertamente contra el Estado de derecho e incentiva a sus autoridades a incumplir pronunciamientos constitucionales sobre derechos fundamentales», apuntó Human Rights Watch. También señaló que la reacción de Bukele es una «amenaza a la separación constitucional de poderes» vigente en El Salvador.

Ante esto, la organización indicó que la OEA podría abordar el riesgo a la violación de los derechos fundamentales en el país invocando la Carta Democrática Interamericana. El recurso permitiría al Secretario General, Luis Almagro, o a cualquier país miembro, convocar a una sesión del Consejo Permanente para que analice situaciones en las que haya existido una «alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático en un Estado Miembro», explicó.

«Da lugar a una evaluación inicial de la situación por los Estados Miembros y establece que el Consejo Permanente dispondrá la “realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática” en estos casos», explicó.

¿Qué es la Carta Democrática Interamericana?

La Asamblea General de la OEA aprobó la resolución de la Carta Democrática Interamericana, el 11 de septiembre de 2001 en Lima, Perú, y son medidas que tienen como objetivo restablecer el orden democrático en un país miembro del organismo americano.

El documento busca evitar violación de derechos humanos, promover el respeto a la libertad de expresión, a la separación de poderes, a la libertad de circulación, el debido proceso, la no existencia de tortura, la no existencia de presos políticos y erradica aquellas situaciones que ponen en riesgo la seguridad y la paz.

La Carta se ha invocado al menos en 10 ocasiones y se ha invocado en países como Venezuela (2002), Honduras (2009), Ecuador (2005, 2010), Bolivia (2003, 2005, 2008), Nicaragua (2004 y 2005) y Perú (2004).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios