COVID-19Economía

FMI aprueba fondo de emergencia de $389 millones a El Salvador para enfrentar pandemia

El presidente del FMI, Mitsuhiro Furusawa, aplaudió pidió transparencia y presentación de informes sobre el uso de los fondos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la solicitud de asistencia de emergencia de aproximadamente $389 millones para ayudar a El Salvador a dirigir los fondos rápidamente a los sectores más afectados del país, incluido el sistema de salud durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, que ya reporta 149 contagios y 6 fallecidos en el territorio nacional.

La aprobación se dio en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), y es catalogada por la entidad como el primer desembolso del FMI a El Salvador en más de tres décadas en el marco de un acuerdo de préstamo.

«El Salvador ha adoptado medidas estrictas para prevenir y contener la pandemia desde principios de febrero, incluso antes de que se diagnosticara el primer caso, las cuales incluyen restricciones de viaje, la cuarentena obligatoria para ciudadanos expuestos, la suspensión de operaciones no esenciales del sector público y privado, y un decreto nacional de cuarentena domiciliar», se lee en el pronunciamiento de la organización en su sitio web.

El subdirector gerente y presidente en funciones del FMI,  Mitsuhiro Furusawa, aplaudió las acciones emprendidas por las autoridades e indicó que el financiamiento de emergencia del FMI proporcionará la liquidez necesaria para apoyar la respuesta de las autoridades ante la crisis, ayudará a financiar el aumento del gasto en salud y catalizará asistencia adicional por parte de otros organismos multilaterales, según el comunicado.

También indicó que es fundamental la transparencia en su rendición de cuentas y presentación de informes con el fin de garantizar su uso apropiado.  «El FMI continúa monitoreando de cerca la situación de El Salvador y está dispuesto a brindar asesoría en materia de políticas y apoyo adicional según sea necesario», indicó la entidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios