COVID-19Nacionales

PNC confirmó investigación sobre agente que hirió sin justificación a motociclista en San Julián

La PNC indicó que la Secretaría de Responsabilidad Social y la Inspectoría de Seguridad Pública investigan los hechos.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó este domingo a través de una serie de publicaciones en Twitter que se realizó la captura de un agente de la corporación policial que agredió con arma de fuego a un joven motociclista en el municipio de San Julián, en el departamento de Sonsonate. El joven se resistió a entregar $50.00 a cambio de no ser llevado a un Centro de Cumplimiento de Cuarentena (CCC).

La PNC calificó el hecho como un «accidente» la situación e indicó que el agente, cuyo nombre no ha sido revelado, hirió al Alfredo Isaac Canesa Flores, de 19 años, en un control vehicular. La corporación indicó que el agente y otros tres más solicitaron tarjetas de circulación y licencia, que no portaba el joven que conducía una motocicleta por olvido, y esperaron que un familiar llevara los documentos.

En la espera, el motociclista resultó lesionado, pero los hechos no fueron profundizados por la PNC. La corporación indicó que se investiga el suceso a través de la Secretaría de Responsabilidad Social y la Inspectoría de Seguridad Pública. También, la Policía recalcó que Canesa Flores no se considera ofendido. Cabe destacar que la publicación en Twitter fue eliminada horas después por la PNC.

La versión oficial dista de las declaraciones del lesionado y sus familiares a El Diario de Hoy. Según el lesionado y testigos oculares, Canesa salió de su vivienda para repostar combustible, pero fue intervenido por cuatro policías que, en primera instancia, le dijeron que lo enviarían a un CCC por violar la cuarentena y por no llevar mascarilla.

Uno de los policías lo golpeó en reiteradas ocasiones, pero el joven no respondió. Al solicitar sus documentos de regreso, el policía pidió el soborno y lo obligó a hacer sentadillas al no obtenerlo de su parte. Después, lo golpeó de nuevo y provocó su caída. Después, le disparó dos veces en las piernas con su fusil, relataron testigos a EDH. Los cuatro agentes involucrados pertenecen a la Policía Rural de la PNC.

El fiscal general, Raúl Melara, expresó que se abrió una investigación por el caso.»Hemos tomado este hecho con toda seriedad; y desde ayer se abrió una investigación al respecto, la cual está en curso», dijo Melara en su cuenta oficial de Twitter.

El 7 de marzo, el presidente de la república, Nayib Bukele, aseguró en cadena nacional de radio y televisión, que dio instrucciones más duras tanto a la PNC como a la Fuerza Armada de El Salvador para detener y llevar a cuarentena a todas las personas que no acaten las medidas impuestas para evitar la propagación del COVID-19 en El Salvador.

Bukele advirtió que los que sean sorprendidos en la calle sin justificación, se les decomisará su carro y serán llevados por la fuerza a cumplir con la cuarentena domiciliar.

Información sobre la pandemia COVID-19

World free icon

Datos mundiales

Alcance de pandemia COVID-19

Coronavirus free icon

Síntomas

Aprende cuáles son los síntomas por COVID-19 para actuar a tiempo

Hand wash free icon

Prevención

Estas son las medidas de protección básicas contra la COVID-19

Warning free icon

Preguntas clave

Preguntas y respuestas vitales sobre la COVID-19 que ya reporta un millón de contagios

Patient free icon

Cobertura especial

102nueve Periódico Digital de El Salvador territorio del adulto joven
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba