COVID-19Nacionales

Examinados para detectar COVID-19 tienen derecho a conocer sus resultados

Personas en centros de contención y hospitales exigen conocer los resultados de las pruebas por COVID-19. IAIP instó a exigir expedientes clínicos al MINSAL o al Consejo Superior de Salud Pública.

El pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) recordó este domingo a través de un comunicado de prensa que las personas que se han sometido a la prueba para detectar coronavirus en el país tienen derecho a conocer los resultados médicos. La entrega de los resultados debe realizarse en justo respeto de los datos personales ya que ninguna entidad puede negarles sus expedientes clínicos.

El pronunciamiento surge después de numerosas denuncias ciudadanas, viralizadas en redes sociales, de personas que cumplen cuarentena en centros de contención, domicilio personal y hospitales establecidos por el Gobierno central. Los ciudadanos demandan conocer si están contagiados o no por COVID-19.

IAIP determina que es un derecho de toda persona ser informada, de forma verbal y escrita, por parte del equipo de salud durante la atención médica «de manera oportuna, veraz y comprensible, de acuerdo al diagnóstico, tratamiento, alternativas, riesgo, evolución y pronóstico respectivo del paciente. También señaló que los exámenes de laboratorio, tratamiento, así como de los efectos secundarios de medicamentos y procedimientos también deben ser notificados.

De igual forma, de ninguna manera debe utilizarse ningún decreto legislativo o ejecutivo para desconocer y transgredir el derecho humano a dar a conocer los resultados de los exámenes que determinan si se encuentran contagiados del COVID-19, sean estos negativos o positivos.

Por lo tanto, IAIP instó a los denunciantes a exigir su expediente clínico a los médicos encargados de sus casos. Si encuentran negativas, deberán solicitar a sus familiares la presentación de una denuncia a la Oficina Tramitadora de Denuncias del Consejo Superior de Salud Pública, al correo: otd@cssp.gob.sv.

También pueden solicitar su expediente médico al oficial de información del Ministerio de Salud (MINSAL) vía electrónica al correo: oir@salud.gob.sv, el cual deberá brindar respuesta en el plazo de 10 días hábiles contados a partir de la recepción de la misma.

«En el caso, de no recibir respuesta o no encontrarse conforme con lo entregado, este puede presentar su recurso de apelación ante el Instituto, llenando uno de los formularios establecidos lo cuales pueden ser consultados en el siguiente sitio web: www.iaip.gob.sv, o remitirlo al correo: oficialreceptor@iaip.gob.sv«, explicó la entidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios