COVID-19Nacionales

FGR investigará muerte de ingeniero en centro de contención de Antiguo Cuscatlán

La Fiscalía General de la República (FGR) emprendió investigaciones sobre el fallecimiento de un ingeniero de profesión mientras guardaba cuarentena tras su regreso de Panamá.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que ha emprendido una investigación sobre las causas que rodearon la muerte de Óscar Antonio Méndez Beltrán aislado en cuarentena controlada en el Hotel Beverly Hills de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán. Las diligencias iniciaron desde este jueves 2 de abril, indicó el ministerio público.

«Para no no revictimizar a la familia doliente, no se brindarán más detalles del caso por el momento», indicó la FGR en su cuenta oficial de Twitter. En horas de la mañana, el Instituto de Medicina Legal (IML) realizó un reconocimiento del cadáver en la funeraria Capillas Memoriales, en San Salvador donde fueron llevados los restos de Méndez, por orden de la FGR. Tanto la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) realizaron un cordón de seguridad.

Este jueves su esposa Dina de Méndez denunció acompañada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que su pareja, ingeniero de profesión, fue encontrado sin vida tendido en el suelo de su habitación de hotel a la 01:00 P.M. de este miércoles 1 de abril, sin que lo trasladaran a un centro médico después de padecer fiebre alta, según doctores que atendieron la escena.

A su pareja le fueron entregadas sus pertenencias, entre ellas su celular, donde constató que Méndez pidió auxilio débil y agitado a un teniente encargado del área por audio de WhatsApp, a las 12:00 P.M. Padecía infección urinaria obtenida durante su aislamiento ya que no padecía de enfermedades crónicas y tenía buena salud antes de su ingreso al centro de contención, según su cónyuge.

Méndez habría ingresado al país el pasado 13 de marzo y fue llevado a un centro de contención en Villa Olímpica, en el municipio de Ayutuxtepeque, en San Salvador. Después fue enviado al hotel en Santa Elena, junto a otras 18 personas porque presentaba síntomas de fiebre y tos.

Pronunciamiento de MINSAL

El Ministerio de Salud (MINSAL) informó a través de un comunicado de prensa que Méndez falleció por un paro respiratorio e indicó que el paciente tenía un padecimiento prostático e infección urinaria, por lo que experimentó una disnea súbita. «El Gobierno lamenta el deceso y se solidariza con su familia, pero reitera que se cumplieron con todos los protocolos de atención necesarios en este caso», declaró el ministerio.

En primera instancia, el presidente Nayib Bukele criticó el apoyo brindado por la PDDH a la esposa del fallecido y declaró que «hay funcionarios, políticos y medios con una agenda muy oscura para nuestro país». También expresó que la familia estaba siendo «instrumentalizada por la oposición».

Después, ordenó al titular del Ministerio de Salud, informar a la familia Méndez la razón del deceso. «Créame, nadie quisiera estar en esta situación, pero hacemos lo mejor que podemos (mejor incluso que la mayoría de países del mundo) y vamos a seguir luchando», dijo. 

Imagen

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios